Tramita amparo previo a extradición

Eduardo Rodríguez Berlanga “La Conga” es señalado como prestanombres de Tomás Yarrington

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Eduardo Rodríguez Berlanga, alias “La Conga”, señalado en Estados Unidos de Norteamérica como lavador y prestanombres del narco ex gobernador, Tomás Yarrington, tramitó un nuevo amparo contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). 

De acuerdo al expediente 814/2017, radicado en el Juzgado Décimosegundo de Distrito, en Ciudad Victoria, “La Conga” reclama actos dentro de la famosa Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009/ que llevó a Yarrington a prisión, y que mantiene al ex mandatario en la cárcel Sollicciano en Florencia, Italia. 

Rodríguez Berlanga señaló también como autoridad responsable, a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM). 

De hecho, tras ser detenido el 29 de mayo de 2012 por el Ejército, a “La Conga” le fueron asegurados bienes inmuebles, empresas y cuentas bancarias. 

Al verse presionado, Rodríguez Berlanga decidió colaborar con la PGR y declaró en contra de Tomás Yarrington y de Fernando Alejandro Cano Martínez.

Eduardo Rodríguez Berlanga y el acuerdo del Juzgado de Distrito
Eduardo Rodríguez Berlanga y el acuerdo del Juzgado de Distrito
5inco

En el juicio de amparo, “La Conga” se inconforma por los aseguramientos. 

El trámite de Rodríguez Berlanga se da previo a que Tomás Yarrington Ruvalcaba sea extraditado a Estados Unidos de Norteamérica, donde habrá de enfrentar acusaciones que incluyen prisión vitalicia. 

Propietario de la “Constructora Janambres”, Rodríguez también es señalado de ser lavador de dinero de Fernando Alejandro Cano Martínez, también con orden de detención vigente en Estados Unidos de Norteamérica. 

El nombre de “La Conga” apareció también en las indagatorias sobre el homicidio el 28 de junio de 2010, del entonces candidato priista a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú.