Etienne, Bernal y Baltazar se ponen de acuerdo

La gira del titular federal de Sagarpa el pasado jueves por Tamaulipas no fue un simple paseo de relaciones públicas.

Y es que si el jueves el funcionario federal acompañó al Gobernador Cabeza de Vaca en una gira para entregar recursos al campo tamaulipeco, el miércoles José Calzada Rovirosa cenó en la capital del estado con la cúpula priista local. 

Los presentes aseguran que la reunión sirvió estrictamente para revisar el tema de los adeudos que tiene SAGARPA con el campo tamaulipeco, sin embargo sería inocente pensar que la sucesión de la dirigencia estatal fue un tema ignorado. 

Y es que entre los participantes estaban 3 aspirantes a la gubernatura, incluido el candidato. 

La reunión fue en casa de Alejandro Etienne, lo que ya le debe de decir algo, y en ella participaron Edgar Melhem, Baltazar Hinojosa, Amira Gomez y Marco Bernal.

El ex alcalde victorense ha tenido un papel discreto en el Congreso Estatal, lo que no significa que esté alejado de la grilla. 

Etienne fue el delfín de Egidio para la gubernatura, y si su postulación no prosperó fue por el dedazo desde el CEN del PRI.

Ahora que el PRI Tamaulipas alista la renovación de su dirigencia, Etienne ya ha manifestado que no le interesa tomar las riendas del partido, aunque eso no significa que no tenga un favorito entre quienes ya levantaron la mano. 

En este contexto, la cena con ‘Pepe’ Calzada sirvió de pretexto para un acercamiento entre los liderazgos priistas para sacar un candidato de unidad. 

Algo que Oscar Luebbert ha facilitado con su postulación, y es que su pasado criminal y sus nexos con Tomás Yarrington han hecho que los priistas tamaulipecos tengan claro a quien no apoyar en sus aspiraciones por la dirigencia.

Los priistas saben que cuando se gana, no se gana todo. Y cuando se pierde, no se pierde todo. Por eso este tipo de reuniones son normales para construir acuerdos y forjar compromisos.

Por eso es muy significativo que Etienne, Bernal y Baltazar tengan este acercamiento. Y es que si bien 7 fueron los aspirantes a la candidatura, solo ellos tres tenían posibilidades reales.

Enrique Cárdenas se autodescartó, mientras que Paloma y Ramiro Ramos cuentan con responsabilidades que los mantienen en el centro del país. 

Dejando a Alejandro Guevara como el único rebelde que utiliza a un patiño para torpedear la elección, sin mucho éxito por cierto. 

Así que lo que parecía una proceso complicado para los tricolores, cada vez se vuelve más sencillo. 

Y sobre todo, podrán lograr lo que parecía imposible: que todas las corrientes queden satisfechas, o por lo menos aquellas que importan. 

No hay que olvidar que el proceso electoral 2018 arrancará el 8 de septiembre, así que el dirigente que llegue tendrá que enfocarse completamente en la elección, por lo que perder el tiempo en grillas internas resultaría muy costo para el partido, algo que a ningún priista le conviene. 

Basta ver los número de la reciente encuesta del Grupo Reforma, que ubican al PRI en tercer lugar de las preferencias (17%) por debajo del PAN (23%) y Morena (28%). 

Aunque la cifra que más asusta a los tricolores es que el 80% de las personas consultadas opina que México necesita un cambio de partido en la Presidencia de la República, mientras que solo el 13% piensa que el PRI debe seguir gobernando. 

Esa es la realidad a la que hoy se enfrenta el Revolucionario Institucional, y que tiene poco menos de un año para cambiarla. Difícil, pero no imposible. Y es que en nuestro México peores cosas se han visto. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El campo tamaulipeco recibirá una cifra histórica de recursos, y es que la suma de apoyos del gobierno estatal de Cabeza de Vaca y del gobierno federal supera los 4 mil millones de pesos. Recursos que servirán para la tecnificación del sector, la compra de semillas, la renovación de equipo y maquinaria, la reconversión de cultivos y hasta la puesta en marcha de una planta de biocombustibles.