Más panistas que nunca

En el mes de septiembre arranca formalmente el proceso electoral del 2018. 

A la elección de diputados federales, senadores y presidente de la República, en Tamaulipas tendrá lugar la inédita reelección en el caso de los 43 ayuntamientos. 

También, por primera vez, el Partido Acción Nacional se someterá al escrutinio de las urnas siendo gobierno. 

Es por eso que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN mide los riesgos y reitera la disposición de respaldar la reelección sólo en aquellos alcaldes que resulten bien evaluados. 

Lo dijo al arranque de las administraciones municipales y lo refrenda ahora a medio año de la definición de los candidatos. 

¿Cuál es la medida?

Según FRANCISCO "Kiko" ELIZONDO la evaluación será de los ciudadanos en el cumplimiento de los ediles en obras y en servicios públicos. 

Los alcaldes están arribando a los primeros diez meses de prueba y les restan cinco meses para convencer.

De acuerdo al calendario electoral, el PAN como el resto de los partidos políticos tienen como plazo el mes de febrero para definir a sus candidatos.  

Por lo pronto, según el dirigente panista, ningún alcalde tiene garantizada la postulación. 

Para la contienda que viene, un reto mayúsculo para el PAN de Tamaulipas será retener las dos senadurías ganadas en el 2012 por el hoy gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ. 

El jefe político tendrá su propuesta. Algunos nombres de su equipo cercano ya se han ido destapando, como el propio Kiko Elizondo y el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA. 

Sin embargo, hay otros panistas que quedaron aislados del actual gobierno pero que se auto consideran con méritos propios, por lo menos para intentarlo. 

Los ex alcaldes de Nuevo Laredo CARLOS CANTURROSAS y de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR ya refrendaron su militancia en el PAN. Hoy son más panistas que nunca, pero...

Alcanzar la nominación a las senadurías está complicado. No sólo no están en el ánimo del primer panista, sino que están a merced de la Auditoría Superior del Estado. 

Las cuentas públicas no fueron aprobadas por el Congreso y están sometidas a minuciosa revisión. 

Hoy por hoy las posibilidades de ambos son escasas y el obstáculo aplicaría en la intención de que buscaran otras siglas partidistas como Movimiento Ciudadano o MORENA. 

Si de alcaldes se trata, en Matamoros JESÚS DE LA GARZA puso en marcha obras de beneficio colectivo para 25 comunidades rurales con una inversión superior a los 9 millones de pesos. 

En Estación Ramírez, acompañado por integrantes del gabinete y vecinos inicio obras de rehabilitación de accesos, instalación de luminarias públicas y siete casas del Pueblo. 

Adelantó que las mismas acciones se replicarán en el resto de los ejidos a los cuales también se están llevando programas de apoyo social. 

maribelvillarreal@hotmail.es