"México ganará con renegociación del TLC"

México le vende a Estados Unidos mil 550 millones de pesos diarios de comida, revela en Victoria el titular de SAGARPA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la primera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a México le irá mejor, dijo el secretarrio de Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Yo creo con toda franqueza que nos va a ir bien, porque somos un país que ha salido adelante y ha tenido avances sustantivos en los últimos 20 años en materia agroaelimentaria.
"México ganará con  renegociación del TLC"

En su gira de trabajo por Tamaulipas, dijo que si en el acuerdo que se negoció con Canadá y Estados Unidos hace más de 20 años y que entró en vigor en 1994, México con menos tecnología, innovación y mecanización le fue bien, para esta renegociación le irá mejor.

De alimentos, México le vende a Estados Unidos mil 550 millones de pesos diarios de comida, somos el principal proveedor de alimentos a Estados Unidos, le proveemos el 20 por ciento de todos los alimentos que ellos compran.

Del 16 al 20 de agosto se llevará a cabo la primera ronda de negociaciones entre los tres países para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la ciudad de Washington, D.C.

En 1994, el país exportaba 4 mil millones de dólares de valor, el año pasado exportó 29 mil millones de dólares, seis veces más el crecimiento del valor de producción. 

El año pasado con Estados Unidos, se tuvo una balanza comercial positiva de 6 mil millones de dólares, dijo el secretario de Sagarpa.

Eso refleja que hemos incorporado cultivos de mayor valor. Por ejemplo, los productos de hortícolas, los tropicales, el limón, naranja; nos hemos especializado y somos buenos para producir y exportar.
Añadió Calzada Rovirosa
cabeza

LO QUE SE SABE...

-México es el doceavo productor de alimentos en el mundo.