Planean festival del chile piquín

Cronista quiere que Victoria siga el ejemplo de Tula

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El cronista de la ciudad Francisco Ramos Aguirre propondrá al Cabildo y también a la sociedad civil organizar un festival gastronómico, para rescatar y promover platillos típicos locales elaborados con chile piquín.

Dijo que este evento se celebraría en fin de año, cuando más se cosecha ese pimiento en la región centro de Tamaulipas.

Consideró que se debe de promocionar lo más característico y representativo de Victoria, por lo que también propondrá festivales de la chocha, la pagua y el mango.

La labor del cronista no está limitada a la investigación y la difusión de hechos históricos, pues también puede ser un intermediario entre la sociedad y el gobierno, para realizar actividades culturales.

Ramos Aguirre indicó que empezaría por proponer los festivales de la pagua y el mango, que se cosechan durante el verano particularmente en los patios de viejas casas de la zona centro, el camino real a Tula y Tamatán.

La pagua se ofrecería como una alternativa de consumo al aguacate, que actualmente se vende en más de 60 pesos por kilo, así mismo permitiría a los dueños de dichos árboles comercializar sus cosechas.

El entrevistado mencionó que actualmente se ofrecen platillos aderezados con chile piquín en varios restaurantes de prestigio de Victoria, en donde también hay un fabricante de salsas elaboradas con este pimiento.

Así mismo hay viveros con plantas de chile piquín, que pudieran contactarse con sus consumidores potenciales en un evento especial.

Comentó que hay que seguir el ejemplo de Tula, en donde tienen poco tiempo celebrándose los festivales del cabrito, la gordita y la enchilada.