Abandonan el campo 150 agricultores

Ante falta de apoyos y estímulos económicos, decidieron no sembrar en esta temporada

Altamira, Tamaulipas.- Ante la falta de estímulos económicos y apoyos  para el campo, unos 150 productores de Altamira han determinado no volver a sembrar  y mejor rentar sus tierras, pues afirman esto resulta más costeable.

Así lo señaló Toribio Cruz González, productor y comisariado del Ejido Cervantes, quien recalcó que el campo es un sector que desde hace años fue olvidado por las autoridades e incluso los pocos programas que incentivan con recursos económicos a los productores son pagados hasta con uno o dos años de retraso.

“Algunas gentes supuestamente iban a pasar sus tierras para que las siembren otras gentes, porque ya no les era costeable, aparte lo que es el sector privado de 50  hectáreas para arriba creo lo que les están dando de Proagro es muy poquito, les están dando 180 pesos por hectárea de apoyo y en sí, eso y nada es lo mismo”, dijo.

En Altamira existen 750 productores; de estos, el 20 por ciento no sembrará este ciclo Primavera-Verano, al considerar que este proceso conlleva una inversión sumamente fuerte, para el poco margen de ganancia que obtendrán, por ello han puesto mejor en renta sus tierras.

Sagarpa aún les adeuda a los productores de Altamira el pago del  programa de Oleaginosas de los años 2014, 2015 y 2016, y situaciones como esta, han sido factor determinante para que algunos productores prefieran poner el letrero de “Se renta”.