Cinco contra la corrupción

Este martes rindieron protesta, ante la Diputación Permanente, los nueve ciudadanos que tendrán como tarea principal elegir a las cinco personas que integrarán el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Se trata de Lucía Calderón Santos, María Dolores Lozano Garza, Lilia Muñoz Ledezma, Roberto Fernando Ochoa García y José Antonio Serna Hinojosa, Francisco Javier de los Santos Fraga, Jesús Francisco González Cuesta, Rogelio García Treviño y Alicia de Lourdes Argumedo Rodríguez.

Agrupada en una Comisión de Selección, la novena ciudadana tiene frente a sí una tarea dificilísima: encontrar a cinco tamaulipecos ejemplares, con pasado y presente limpios, honorables, y sobre todo con reconocimiento social de personas íntegras, lo cual no es cualquier cosa.

De lo bien o mal que hagan su tarea, dependerá la credibilidad del SEA. Tendrán que ser muy cautos en cuidar el perfil de cada uno de esos cinco ciudadanos. La mínima sombra de duda sobre su honorabilidad avivará la flama de la desconfianza que amenaza al Sistema local Anticorrupción.
Esperemos que sean capaces de superar cualquier intento de presión para elegir por línea. Si ceden, en ello irá el desprestigio propio porque tarde o temprano trascenderá cualquier manipulación en el proceso.
Es así porque el Comité Estatal de Participación Ciudadana será la columna vertebral del SEA. De hecho, uno de sus cinco miembros será quien lo presida. 

De ahí lo lamentable que sería colocar en esa posición a alguien con conducta dudosa. Sería una verdadera incongruencia porque lo deslegitimaría para combatir la corrupción. De por sí, el escepticismo social sobre el SEA es bastante grande como para darle a la población más elementos de duda.

Por cierto, ese escepticismo tiene justificación o explicación en el hecho de que los nombramientos de las posiciones claves en el SEA no han sido todo lo transparentes que se deseara.

En la mayor parte de los Estados, por ejemplo, las designaciones de los Fiscales Anticorrupción y los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa han sido muy cuestionados, sobre todo porque se les liga con los Gobernadores, lo cual genera dudas con respecto a su imparcialidad y objetividad en el cargo.

Por todo ello, habrá que estar muy pendientes del desempeño que tenga la Comisión de Selección, que comenzó a trabajar desde la tarde de ayer en la preparación de la convocatoria respectiva.

EL RESTO

Como estaba previsto, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, envío al Congreso del Estado las tres propuestas para Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Se trata de Edgar Uriza Alanís, Noé Sáenz Salinas y Andrés González Galván.
Aunque apenas es una propuesta, podemos dar por hecho que serán electos Magistrados el próximo lunes en la sesión extraordinaria del Pleno Legislativo.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com