Alcaldías permiten fraccionamientos 'chafa'

Fue un error otorgarle facultades para permitir construirlos, califica experto
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Fue en 1982 cuando se tomó la peor decisión en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano: modificar el artículo 115 Constitucional, para otorgarle todas las facultades a los Ayuntamientos.



Desde esa fecha, los cabildos tienen la responsabilidad de autorizar o no, la construcción de nuevos fraccionamientos, aunado a edificación de calles y avenidas, dijo Serafín Maya Sotelo, Planificador Territorial con 40 años de experiencia.



En el caso concreto de Victoria, a casi 35 años de esta modificación, los casos de corrupción cometidos por las autoridades municipales quedan en evidencia.



Los gobernantes, en su mayoría priistas, han permitido la creación de colonias en zonas irregulares y autorizado permisos para la construcción de fraccionamientos en zonas no aptas para el desarrolló urbano.



El ex presidente del Colegio de Planeación Urbana, dijo que la obra pública realizada en esta capital, se orienta pero no se ordena



"La obra pública escuelas, calles y hospitales sólo se orienta pero no ordena, se requiere respetar los lineamientos con los de la vivienda, y si hay actos de corrupción o mala administración, es responsabilidad de los ayuntamientos", comentó.



Pese a que el desarrollo Urbano de Victoria está por debajo de la mínima nacional del 2 por ciento anual, quedan en evidencia las malas decisiones tomadas por los ex alcaldes.



Dijo que hacer fraccionamientos, es un negocio que deja grandes ganancias para los desarrolladores, quienes para poder hacerlo, basta que cumplan con la documentación y un pago módico de 13 pesos por metro cuadrado para construir.