Prohíbe Salud sacrificio injustificado de perros

Jurisdicciones sanitarias sólo podrán ultimar mascotas por enfermedad terminal ó lesiones graves irreversibles

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas prohibió a las 12 jurisdicciones sanitarias de la  entidad sacrificar perros y gatos, si estos animales no sufren una enfermedad terminal o lesiones graves irreversibles a partir del 5 de julio.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, envió esta instrucción por escrito a cada uno de los titulares de dichas jurisdicciones, para que a su vez la transmitieran a sus respectivos colaboradores, pero sobre todo al área de zoonosis.

Esta orden se apoyó en los artículos 27 y 27 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas; y en los Artículos 3, 16, 19 y 21 y 24 del Reglamento para Prevención y Control de las Zoonosis Transmitidas por Perros y Gatos.

Circular de la Secretaría de Salud en el Estado
Circular de la Secretaría de Salud en el Estado
5inco
Los casos en los que haya sido necesario el sacrificio deberán ser notificados a esta Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, con el debido fundamento.
Advierte la circular firmada por García Barrientos.
Es importante señalar que en la actualidad la estabilización de la población canina a nivel Nacional, como en nuestro estado, ha marcado una fuerte tendencia a disminuir el número de sacrificios humanitarios, incrementando el número de esterilizaciones, actividad que se ha estado realizando en forma progresiva.

LO QUE SE SABE...

-Según la representante de la Asociación Civil “Dame tu Patita”, Carolina de la Llave, se estaban sacrificando más de 20 perros por semana en la Perrera Municipal de Victoria conectando a los animales a cables de electricidad hasta la muerte.