Preocupa a la Comapa tiempo de ‘vacas flacas’

Estiaje en zona conurbada los tiene ‘tronándose los dedos’, refirió Gerente General de Altamira

El gerente general de  Comapa Altamira, Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez, detalló que literalmente se están tronando los dedos, porque la CNA les  informó que no se prevén lluvias para  la  zona durante los próximos dos o tres meses y actualmente los niveles de la laguna han descendido un 40 por ciento.

Especificó que están constantemente monitorean el vaso lacustre para evitar que se registre  desabasto del vital líquido, añadió que hasta el momento no ha habido necesidad de hacer “tandeos” en el servicio, sin embargo en algunos sectores  que son muy bajos el agua sale revuelta debido a que el nivel de la laguna ha bajado.

Estamos trabajando 60 centímetros y ahora sí que esta crítico, hemos trabajado hasta 20 pero ahorita realmente habían anunciado lluvias el mes pasado y no fue realmente lo que nos dijeron y este mes nos dijeron que  no iba a haber agua.

Detalló  que la  situación les preocupa porque aún y cuando se toman medidas pertinentes para evitar el desabasto, el que dentro de los próximos meses no llueva provocará que los niveles de la laguna vayan descendiendo.

Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez
Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez
5INCO

El nivel normal son 89, 85, 70 y lo crítico es 20 o 30 centímetros en el nivel de la laguna.

Recordó que tan solo en el municipio son 12 los ejidos que están afectados por la sequía en donde incluso la Comapa ha tenido que apoyar realizando el traslado del vital líquido en pipas, pues los pozos artesanales y las presas simplemente se han secado.