Aprueban ley para agilizar adopciones

Aprueban nueva Ley para agilizar el proceso y proteger a los menores
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los diputados locales aprobaron una nueva Ley de Adopciones para Tamaulipas.

 

El instrumento legal otorga una mayor y más rápida protección a los menores de edad en la entidad, además busca que el proceso de adopción se lleve más rápido.

 

El artículo 11 del título tercero de la ley establece quien tiene la capacidad para adoptar es toda persona mayor de 25 años, exceptuándose ese requisito en caso que el adoptante sea un familiar.

 

Además, en Tamaulipas quedará prohibido realizar un trámite de adopción de un bebé aún no nacido; y no deberá haber relación entre madre o padre adoptivos con la madre o padre biológicos.



 

Los diputados coincidieron en evitar que los niños ya no crezcan en las casas hogares, sino en el seno de una familia que les otorgue las condiciones y facilidades para su desarrollo.

 

Tan sólo el Sistema DIF Tamaulipas tiene 85 expedientes tramitados que fueron de su conocimiento en el proceso de entrega-recepción, y que deberán revisarse para ver si aun hay interés de los padres en adoptar o no.

 

Contempla la creación de un Consejo Técnico de Adopciones que tendrá como finalidad llevar las funciones para la realización de los procedimientos administrativos previos a la adopción y procurar la adecuada integración del menor en  la  familia.

 

El Juez y el Sistema procurarán que el menor podrá ser adoptado preferentemente por personas casadas y sin hijos; por personas en probado concubinato y sin hijos.

 

También plantea que el DIF podrá promover la pérdida de la patria potestad , la asignación de una familia de acogimiento entre otras atribuciones.

 

Con la aprobación de esta ley, se abroga la Ley de Adopciones para el Estado de Tamaulipas publicada en el Periódico Oficial del Estado el 4 de julio de 2012.