Comerciantes quieren armarse

Y reformar artículo 15 del Código Penal para ampliar el término de "legítima defensa"

Reynosa, Tamaulipas.- Primero fueron los empresarios de la industria restaurantera de Reynosa, y ahora los comerciantes establecidos, los que buscan contar con un arma para defenderse ellos, sus familias y a sus negocios.

La propuesta se hizo este viernes al estar reunidos representantes de la Federación de Cámaras de Comercio de la zona norte de la entidad, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.

Julio César Almanza Armas, vicepresidente de la Concanaco, dijo que a propuesta, entre otros, de Carlos Ulivarri, se estaba considerando el uso de las armas de una manera responsable.

Comerciantes  quieren armarse

Para lo cual estarían buscando instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional y a algunos legisladores que pudieran avalar su necesidad.

Se trata de un arma o un mecanismo de defensa para poder tener mayores garantías, se trata de la solicitud de un permiso para portar un armas, en nuestros ranchos, negocios o casas. 
Si existe esta posibilidad como lo señalaba el compañero Advento Sosa, podríamos hacerlo a través de clubs como el de Caza, Tiro y Pesca, o bien directamente en la Sedena en México.
Queremos saber cuál es la postura, derivado que luego se mal informa, que si somos autodefensas, como sucedió en Michoacán, no queremos que sea de esa manera, queremos hacerlo de una manera correcta y se nos dé la asesoría y capacitación que se requiere. 

Además, dijo que a través de la Cámara de Comercio de Nuevo Laredo se recibió la propuesta en la cual pide el aval para que se modifique el artículo 15 del Código Penal del estado, para que la causa, justificación y el concepto que se conoce como “en legítima defensa” sea aprobado.

Y sólo así poder como sociedad y como ciudadanos comunes y corrientes actuar.

"Porque de nada nos sirve si el Código no se modifica y en lugar de ayudarnos nos vamos a meter en broncas más delicadas por el uso de armas”, comentó Almanza Armas.

Dijo además que se buscará a los diputados, a través de Eduardo Salinas Ulloa, que es el de enlace legislativo de la Federación, para que coordine y lograr platicar con los legisladores del congreso del estado y fijar una postura y que se reforme el Código penal.

La mayoría de los socios de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la zona norte de la entidad, aprueban.

“La mayoría de los socios de la Cámara están interesados, con los que hemos estado hablando quieren hacer los trámites, de hecho cualquier persona puede hacer el trámite vía internet, te metes a la página de la Sedena, en la familia puede haber hasta 10 armas, pero queremos hacerlo más formal", dijo. 

"Si hay gente que no pueda hacerlo lo vamos a ayudar, la idea no es que portemos un arma, sino que las podamos tener en las casas y negocios”, dijo Carlos Ulivarri, de Río Bravo.

Al final mencionó que tan sólo este pasado jueves tres domicilios particulares en Reynosa habían recibido a los amantes de lo ajeno y en Río Bravo sucedió algo similar.

Por anterior también hicieron un llamado a las autoridades municipales para que volteen a ver la urgencia de traer la policía de proximidad.