El favorito

LAS APUESTAS en la disputa por la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, le favorecen a Víctor Miguel Guerra.

Actualmente Visitador General de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Guerra parece tener todos los méritos para recibir el respaldo de los diputados locales.

Más allá de su currículum, abundante en cargos públicos vinculados casi todos al combate a la corrupción dentro de la Procuraduría General de la República, el profesionista originario de Baja California, es parte del círculo cercano de trabajo y amistad al actual Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica.

Desde luego que, esto último es factor fundamental en la designación del titular de la Fiscalía, porque difícilmente se la darán a alguien que no sea afín a la actual administración estatal.

Luego entonces, a menos que haya un cambio de último momento, Tamaulipas ya tiene Fiscal Anticorrupcíon.

A PROPÓSITO, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvo ayer a José Hugo Ramírez, Secretario Técnico de la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez.

¿La razón? El hombre se había negado a comparecer ante un agente del Ministerio Público, que lo investiga por falsificación de documentos.

Luego de rendir su declaración Ramírez fue liberado, pero nada extraño que en cualquier momento lo detengan nuevamente pero ahora para ejecutarle una orden de aprehensión.

El hecho representa un duro golpe y un mensaje contundente para la alcaldesa reynosense porque el muchacho es su colaborador de mayor confianza.

Doña Maki sigue sin entender que en su pleito político los que padecen las peores consecuencias son los reynosenses.

EL FORO parlamentario de Líderes Migrantes salió a deber: no vinieron tantos líderes texanos como se había anunciado, y haberlo empatado con la apretada agenda legislativa deslució el evento.

Inicialmente se había dicho que serían 36 los dirigentes de organizaciones migrantes en Texas los que vendrían al evento, pero solamente hicieron acto de presencia media docena.

Para que no se notara tanto la ausencia de invitados, los organizadores echaron mano de Francisco Chavira Martínez, para que enviara a varios de sus directores en la Universidad del Norte.

Pero fuera de eso vale decir que hubo bastante calidad en las propuestas de los líderes migrantes que asistieron al Foro realizado en el Auditorio del Congreso del Estado.

Hubo coincidencia en la necesidad de apoyar jurídicamente a miles de migrantes encarcelados en Texas; en facilitar el trámite de licencias de conducir por ser un documento que puede evitar una deportación, y en la urgencia de crear una Comisión de legisladores tamaulipecos para que gestionen apoyos a favor de los migrantes ante sus homólogos texanos.

También solicitaron modificar la ley aduanera para quitarle trabas al envío desde Estados Unidos de equipo médico y otro tipo de ayuda.

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com