El anacronismo del Poder Judicial

Como sucede con casi todas las judicaturas locales del país, el Poder Judicial de Tamaulipas padece de un enorme descrédito social. Pocos ciudadanos confían en la justicia que imparte.

Uno de los factores que han alimentado durante lustros o décadas esa desconfianza social, es la vieja costumbre de colocar en las Magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia a personajes que tienen todo menos la capacidad y preparación para ejercer el cargo.

Hace algunos meses hacíamos aquí mismo referencia al caso, y decíamos que basta un ejercicio menor de análisis de los actuales Magistrados, para obtener evidencia de sobra de que la mayoría están ahí por cualquier cosa menos por su calidad de juristas.

Hay casos de Magistrados que en su vida pisaron un Juzgado o una agencia del Ministerio Público, y sin embargo los pusieron a impartir justicia en segunda instancia porque eran familiares o hijos de amigos del entonces gobernador, Egidio Torre Cantú.

Le cuento de ello nuevamente porque, este miércoles reciente el Pleno del Congreso del Estado rechazó la aprobación de una iniciativa mediante la cual se proponía reformar la Constitución para cambiar el método de designación de Magistrados.

Actualmente, cuando se requiere un Magistrado, el Gobernador hace una propuesta individual al Congreso del Estado para que la analice y ratifique o rechace en su caso, mientras que la acción legislativa que impulsaba el PAN, buscaba implementar un procedimiento en el que el nuevo Juzgador de segunda instancia saliera de una terna.

La negativa del Pleno legislativo llevó al diputado local del PRI y ex Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Alejandro Etienne Llano, a subir a la tribuna para lamentar y criticar el hecho.

Etienne advirtió que, el actual sistema de nombramiento de Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, es anacrónico y pone en duda la independencia del Poder Judicial.

Consideró que haber aprobado la reforma habría representado un gran paso hacia adelante para mejorar la percepción pública sobre la impartición de justicia en Tamaulipas, porque buscaba superar un procedimiento que, en estos tiempos en que la ciudadanía es más crítica, está ya desfasado.

“Tamaulipas requiere de un sistema judicial fuerte e independiente, en el que sus miembros se encuentren ajenos a los vaivenes de la política y los compromisos derivados de cuestiones ideológicas, pero que además puedan ir surgiendo a través de los años de una carrera judicial”, señaló.

La queja de Etienne merece ser analizada con detenimiento, sobre todo en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es así porque queda claro que, efectivamente como dice, el procedimiento de designación de Magistrados es arcaico, obsoleto.

Además, el razonamiento viene, no de un improvisado sino de un jurista respaldado por un gran prestigio.

 

EL RESTO

 

UNO.- El sistema DIF Tamaulipas encabezado por la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, dio inicio a las ceremonias de clausura de los talleres correspondientes al ciclo 2016-2017, impartidos por los Centros de Desarrollo Integral para la Familia (Cedif).

Los cursos de capacitación se imparten en 68 CEDIF que operan en 19 municipios en  la entidad, en coordinación con los DIF municipales, y en ellos se atienden a más de 6 mil personas, ofreciéndoles 390 talleres de  auxiliar de enfermería, belleza, corte y confección, cocina, manualidades, karate, aerobics, computación, inglés, actividades deportivas, entre otros.

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com