Suman a expertos contra inseguridad

Instalan Consejo Consultivo de Seguridad ciudadana

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La estrategia del Gobierno de Tamaulipas contra la inseguridad, partirá de las propuestas de dos ex Directores del CISEN, un ex directivo de ese Centro, un escritor, una activista, y otros dos especialistas.

Y es que el jueves fue instalado el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana del estado de Tamaulipas.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que este Consejo será un espacio de deliberación permanente entre las autoridades de Tamaulipas y académicos, expertos y consultores en las materia de seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos, ciencias sociales y forenses.

Agregó que su finalidad será la discusión de insumos para el diagnóstico, planeación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad pública del estado.

En el organismo participarán Eduardo Guerrero Gutiérrez, especialista en el tema de seguridad, ex asesor de instancias como el CISEN, la Presidencia de la República y de la Cámara de Diputado.

Alejandro Hope, ex directivo de CISEN; Jaime López-Aranda, ex titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y actualmente asesor del Comisionado General de la Policía Federa.

También María Elena Morera Mitre, pionera del activismo ciudadano por la seguridad pública en México e impulsora de las organizaciones México Unido contra la Delincuencia y Causa en Común.

El Doctor Tony Payan, escritor y profesor especialista en las relaciones México-Estados Unidos y temas fronterizos.

También participa Jorge Tello Peón, ex Director del CISEN y Subsecretario de Gobernación.

Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, ex Jefe de la Oficina del Gobernador de Nuevo León, además de Guillermo Valdés Castellanos, ex Director del CISEN y escritor.

El mandatario dijo que el gran proyecto que se tiene como objetivo es alinear las acciones de los tres órdenes de gobierno para obtener mejores resultados.

"Pero a la vez, no solamente depurar a los cuerpos policiacos, si no establecer las políticas públicas adecuadas al sistema de seguridad pública para poder combatir un problema que va más allá de la violencia, tiene mucho que ver también con la descomposición del tejido social, que es probablemente el problema más serio que tenemos" afirmó el mandatario de Tamaulipas.