Un mes después

LLEGARON LOS REFUERZOS EN EL DISEÑO…de directrices para combatir a la criminalidad en Tamaulipas, en el camino porque la paz retorne. 

Quedó instalado ayer el CONSEJO CONSULTIVO de SEGURIDAD CIUDADANA.

Aspira ser un espacio de deliberación entre autoridades y expertos en seguridad, derechos humanos, procuración de justicia, ciencias forenses. 

Dos ex Directores del CISEN como lo son JORGE TELLO PEÓN y GUILLERMO VALDÉS, participan. 

Al igual que la activista MARÍA ELENA MORERA; el ex directivo del CISEN, ALEJANDRO HOPE. 

También está JAIME LÓPEZ-ARANDA, actual asesor del Comisionado General de la Policía Federal, además de MIGUEL BERNARDO TREVIÑO DE HOYOS, ex Jefe de la Oficina del Gobernador de NUEVO LEÓN. 

EDUARDO GUERRERO GUTIÉRREZ y TONY PAYÁN, cierran el círculo de este Consejo. 

La idea es alinear las acciones de los tres órdenes de Gobierno, contra la inseguridad. 

El académico TONY PAYÁN dijo que Tamaulipas es crucial e histórico, porque se rompió con una tradición de intereses entre el crimen organizado y la política. 

Claro que la participación de los especialistas, ayudará a avanzar e incluso a llegar a la meta de que la tranquilidad y paz,…¡VUELVAN!  

Y ES QUE YA SE CUMPLIÓ UN MES…de que el Gabinete de SEGURIDAD FEDERAL sesionó en REYNOSA, por los TRES AÑOS de la estrategia de combate a la criminalidad.

Se vieron acciones en contra de la estructura financiera de los sujetos que operan al margen de la ley, y hasta una Reforma Legal se aprobó para prohibir los giros negros, Casinos y ‘teibols” en la entidad. 

Pero eso fue obra del Estado, sin que la FEDERACIÓN haya reforzado la presencia de, por ejemplo, la POLICÍA FEDERAL.

Entre situaciones de riesgo, principalmente en REYNOSA, y disturbios en el Penal de CIUDAD VICTORIA, se ha visto la mano estatal, pero poco, muy poco la Federal. 

Cuál política sigue MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, porque aquí los refuerzos federales son…LOS QUE NO LLEGAN. 

POR CIERTO: el Doctor XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, si planea participar el próximo año como candidato a la alcaldía de VICTORIA, por un partido político, tiene hasta los primeros días de JULIO para afiliarse al instituto de su preferencia. 

Corre la suerte de JÚNIOR GÓMEZ LEAL, y PONCHO DE LEÓN. 

La diferencia, es que el DR XICO, no pega el grito en el cielo… 

SE ME OLVIDABA: y bueno, ni que decir de la alcaldesa de ese municipio…    

SE IMPRIME 

COMENTARIOS:

a_liceag@hotmail.com