Mañana liberan precio de gasolina

Cada estación venderá al precio que considere mejor, pero estará vigilada por PROFECO

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  A partir de mañana jueves Tamaulipas vivirá la liberación de precios de gasolina.

Igual ocurrirá en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el municipio de Gómez Palacio, Durango, como excepción.

Al precio que consideren mejor, cada estación de gasolina venderá los litros de Magna, Premium y diésel 

Sin embargo, está pospuesto el proceso para rentar infraestructura logística que ayude a que las gasolineras se surtan en diversos almacenes locales que aún son propiedad de Pemex.

El titular de Profeco, Rafael Ochoa, ordenó al personal de la Dirección General de Verificación de Combustibles intensificar los recorridos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Y es que cada estación tendrá su propio precio de gasolina, y Profeco deberá revisar que no haya abusos.

También analizarán que no haya alteración del software de precios y que cumplan con las pruebas del jarreo.

¿Cómo cambiarán los precios?

Hasta antes de este 2017, el Gobierno dictaba el precio de la gasolina en cada zona del país, además de que pagaba subsidio para evitar mayor costo a los usuarios.

Desde el 1 de enero del 2017 se desató el gasolinazo con alza del 20% en los precios, lo que provocó movilizaciones, manifestaciones, saqueos, inconformidad social y caída del porcentaje de aprobación del presidente enrique Peña Nieto.

Al dar el gasolinazo, anunció el gobierno federal ajustes diarios de uno hasta tres centavos en los precios, mismos que establece la Comisión Reguladora de Energía.

Con estos ligeros cambios, Hacienda se prepara para liberar el precio de las gasolinas. Ya ocurrió en Sonora y Baja California; ahora siguen Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los precios ahora estarán sujetos al libre mercado y depende de cada estación gasolinera así como de la marca y región.

En los estados donde ya hubo liberación, los precios se mantienen más o menos a como los tenía gobierno federal, aunque la subasta de ductos de Pemex que aún no termina, dará facilidad a las empresas.