Denunciarán por robo a alcaldía si desalojan a perritos

Van 2 amparos y una denuncia penal en contra de Directora de Ecología y Coordinador de Coepris

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La ciudadana Ade Ramírez ha solicitado 2 amparos federales y también presentado una querella penal en contra de las autoridades ecológicas y sanitarias.

Y es que pretenden desalojar 40 perros minusválidos de un terreno de 500 metros cuadrados, en donde ella también tiene su casa en la colonia Guadalupe Mainero.

La abogada María Angélica Hernández García, dijo que el primer amparo se promovió en febrero en contra de la falta de un expediente, en donde se explique cada una de las etapas que el coordinador municipal de Coepris, Rolando Vázquez; y la directora municipal de Ecología, Yésica Romo Contreras, siguieron hasta concluir que Ade tenía que deshacerse de sus canes.

Agregó que ese expediente debería de explicar el día y la hora en que su defendida recibió audiencia, para presentar pruebas y alegatos en contra de la queja de una vecina por malos olores y ladridos provenientes de su casa, además de relatar detalladamente cada una de las visitas realizadas al inmueble, entre otros datos.

Yésica Romo Contreras, directora municipal de Ecología
Yésica Romo Contreras, directora municipal de Ecología
5INCO

La litigante dijo que no se documentó ese procedimiento legal, ni en Ecología, ni en Coepris, por lo que se violaron derechos fundamentales a su defendida, la cual sigue esperando respuesta a este amparo en el Juzgado de Distrito donde lo presentó.

Mencionó que el segundo amparo fue presentado hoy martes, también en contra de las autoridades de Coepris y Ecología, porque no son competentes para ordenar la clausura y el desalojo de mascotas de una casa habitación, pues sólo pueden actuar en contra de establecimientos formales.

Dijo que estas autoridades han pretendido hacer pasar el hogar de Ade como un albergue o refugio de mascotas, al cual denominan “La Gloria”, sin presentar copia del acta constitutiva de dicha empresa o asociación civil, pues no existe.

Es más, mencionó, Coepris en el escrito donde está ordenando el desalojo de las mascotas reconoce al domicilio particular de Ade Ramírez como casa habitación por lo que, de principio, no tiene competencia para actuar en contra del mismo.

Otra grave violación representa la orden que giró Coepris al Ayuntamiento, para que Ecología clausurara la vivienda, sin explicar en base a qué normas es competente, para dar esa orden; y si la Dirección Municipal está facultada para ejecutarla, pues legalmente no procede ni lo uno, ni lo otro.

Pero, aun y cuando ninguna de las autoridades es competente en este caso, Ecología aliada con Coepris clausuraron la casa de Ade Ramírez el 5 de junio; y ahora amenazan con desalojar a los 40 perros minusválidos en un plazo de 15 días naturales a partir de esa fecha.

Hernández García expresó que la gran cantidad de violaciones a la ley, que han cometido Yésica Romo y Rolando Vázquez en este caso, impulsó a su defendida a presentar una demanda penal por coalición y ejercicio abusivo de funciones de funcionarios públicos, falsificación de documentos públicos y otros delitos en contra de ellos y demás autoridades involucradas.

Comentó que se presentará una denuncia por robo con violencia y otros graves delitos penales ñ, en caso de que estas autoridades finalmente desalojen a las mascotas discapacitadas, enfermas y viejas, que su defendida atiende y rehabilita en su hogar.

La abogada María Angélica Hernández expresó que su defendida está siendo objeto de discriminación, pues estas autoridades sanitarias y ecológicas no están actuando en contra de los auténticos refugios establecidos en esta ciudad, en donde los animales sí están en malas condiciones.