Faltan 43

Compartir:
Los resultados de la contienda electoral en marcha siguen siendo… de pronósticos reservados.



Faltan 47 días para que los ciudadanos salgan a votar y 43, para que las candidatas y los candidatos terminen de hacer sus campañas proselitistas.

Y lo que preocupa… es precisamente que faltan 43.



Cada uno es importante… necesario, pues uno solo perdido, es imposible superarlo.



Faltan 43… y cada uno exige sensibilidad, atención, esfuerzo pero sobretodo resultados.



Faltan 43… Así que nadie puede darse el lujo de decir “Ya me cansé”.



Hacerlo, tiene un costo que ya todos conocen.



Por eso ninguno de los contendientes en el actual proceso electoral se arriesgará y aprovechará todos y cada uno de los 43 días que faltan para terminar de convencer a los ciudadanos de que les den su voto.



Harán lo que tengan que hacer; dirán, lo que tengan que decir… Con sol o con lluvia, seguirán caminando y si es necesario correrán… Prometerán, lo que tengan que prometer.



Lo importante es aprovechar cada uno de los 43 días que faltan para encantar a los electores… Desencantarlos será mucho más sencillo.



Si después de las elecciones del 2015 todo sigue igual en México, se dará en automático.



En Tamaulipas son 8 los Distritos Electorales en juego y hasta ahora, los únicos dos donde se pudiera hacer una apreciación (sin que dejara de ser aventurada) son el 06 con cabecera en El Mante y el 07, de Madero.



Los candidatos del PRI Alejandro Guevara y Esdras Romero respectivamente, parecen no tener rival en la competencia.



El primero juega en un Distrito que hasta ahora se ha mantenido fiel a su Partido en tanto que el segundo, en uno en el que la economía de las familias sigue dependiendo total y absolutamente de quien controla el sindicato petrolero o sea, de él.



Alejandro Guevara tiene varias ventajas más y no sólo en el 06 pero… ya le contaré.



En tanto…



Pasadas las dos primeras semanas de campañas proselitistas lo que es evidentemente claro, es que el PRI se ha empezado a llevar varias sorpresas.



Algunas buenas… Algunas malas.



Entre las buenas destacan que en los Distritos 01 de Nuevo Laredo y 08 de Tampico, sus candidatas han sido toda una revelación.



Es cierto, ni Yahleel Abdala ni Mercedes Del Carmen “Paloma” Guillen Vicente tienen el triunfo en el bolsillo pero lo que ya se les puede reconocer es la aceptación que han tenido sus respectivas campañas proselitistas.



Ahora van las malas.



Los resultados de las recientes evaluaciones que el Partido en el Gobierno ha hecho de las campañas proselitistas de sus candidatos confirman entre otras cosas, que no será nada fácil “amasar” al PAN.



El caso más difícil lo han detectado en Matamoros, donde las alianzas políticas pactadas por la Alcaldesa Leticia Salazar advierten que esta vez será muy difícil llegarle al precio a su padre Ramiro Salazar.



“Mi bebé” ya se vio a futuro pero sobretodo, ya comprometió en las elecciones del 2015 el futuro de su amable Luis Alfredo Biasi.



Así las cosas, pero no será tan fácil que Baltazar Hinojosa deje ir el 2016 ni que el Presidente del CDE del PRI, Rafael Benavides, se dé por vencido antes de tiempo en su tierra natal.



Regresando a las malas…



En el Distrito 02 con cabecera en Reynosa, es innegable que la contienda electoral se le ha empezado a complicar al PRI.



Lamentablemente para la candidata María Esther Camargo, los García se están volviendo un verdadero dolor de cabeza.



El Senador Francisco García Cabeza de Vaca y su hermanito Ismael están poniendo cuanto pueden sobre la mesa para demostrar… que no hay nada que aplaudir.



Y María Esther… tampoco aplaude.



Por cierto, hablando de los 43 que faltan.



El PRI cumplirá (en parte) la promesa que hizo desde noviembre de 2015… tras los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.



Para ello, a partir de este martes 21 de abril el Comité Ejecutivo Nacional empezará a citar a sus candidatas y candidatos a la Camara de Diputados en el D.F.



El objetivo? Aplicarles exámenes de control y de confianza que permitan, a través de sus resultados, ofrecerle al electorado la garantía de que al menos hasta ahora no son ni alcohólicos ni adictos a sustancias ilegales.



Entre los exámenes que les realizarán destacan psicológicos, toxicológicos (el antidoping) y de detector de retina.



Este último, considerado en la actualidad el más confiable para garantizar la identificación positiva e inequívoca de un individuo. O sea, que si es el mismo del que se analizará la orina.



La solicitud del PRI a sus candidatas y candidatos para que hagan pública su declaración patrimonial… vendrá en junio próximo.



Pasada la jornada electoral pues solo se lo pedirán a quienes hayan ganado la contienda.



Entre los pendientes sobre la mesa… los resultados de las investigaciones que el Partido anunció que les haría a sus candidatas y candidatos para asegurarse de que no tienen nexos con delincuentes.