Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Siempre se ha dicho que una madre hace hasta lo imposible para sacar a sus hijos adelante: trabajar de sol a sol para enviarlos a la escuela, alimentarlos, comprarles ropa y cuidarlos cuando se enferman.



Para la señora Verónica Zúñiga Villasana no hay tiempo para descansar, todos los días el esfuerzo debe ser al doble, pues su lucha tiene una razón: sacar adelante a su hija Estrella de 14 años que padece de cáncer Linfoma de Hodgkin.



Sin importar si hace frío, llueve o está muy caluroso, la señora Verónica tiene poco más de un año trabajando sin descanso para sacar adelante a su hija, quien está luchando todos los días para vencer este cáncer, que le fue diagnosticado en abril del 2014.



“Es un momento muy difícil y muy triste porque cuando te enteras que tu hija tiene una enfermedad de ese tipo, pero después te vas tranquilizando y vas viendo que con fe y positivismo puedes salir adelante y más cuando te encuentras personas que te brindan el apoyo moral o económico y te dan una palmada y te dicen estamos contigo”, relató.



Estrella, una adolescente con muchos sueños le fue diagnosticado cáncer del Linfoma de Hodgkin, una enfermedad que no sólo le afectó a ella, también a su madre y a su hermano de 11 años, Ángel, quienes llegaron a Ciudad Victoria teniendo como primer domicilio el albergue que tiene el Hospital Infantil para las familias de los niños que son atendidos por padecer cáncer.



“Ha ido muy bien su evolución, claro que hay recaídas por el tipo de enfermedad que ella padece, bendito Dios que nos ha bendecido, nos hemos levantado y hemos salido adelante”, dijo la señora sosteniendo en sus manos una Biblia, a la que recurre para tener el consuelo que necesita para afrontar la situación.



“El tipo de cáncer que tiene Estrella es Linforma Hodgkin que es curable siempre y cuando ella resista el tratamiento y primeramente Dios, ella va a salir adelante, yo tengo mucha fe”, agregando que todos los viernes un grupo de personas de la Iglesia ‘Jesucristo el Rey’ hacen oración por Estrella y los domingos en la Iglesia el pastor Abel siempre pide por ella.



Siendo una madre soltera, la señora Verónica se dedica a la venta de ensaladas, sándwiches, frutas y su especialidad las manzanas cubiertas de tamarindo, las cuales vende por la ciudad, además de tener ya sus clientes quienes le hacen pedido y de ahí sacar para los gastos médicos de Estrella, enviar a su hijo a la escuela y pagar la renta y demás gastos.



“Me dedico a hacer manzanas con tamarindo, fui aprendiendo hago ensaladas, sándwiches, fruta para ahí mantener a mis hijos y pagar los gastos. Claro que ella cuenta con un fideicomiso, un seguro popular y recibimos el apoyo de mucha gente que le ha brindado apoyo económico y Voluntad contra el Cáncer que siempre está al pendiente del tratamiento de ella”.



En vísperas del Día de la Madre, dijo que no es una fecha para llorar, al contrario, es un momento para agradecer a Dios la dicha de ser madre y aún más, de saber que su reto va más allá de las labores que toda mujer hace con sus hijos, recomendando a todas las mamás que disfruten su día, enfrentando cualquier adversidad con optimismo, fe y alegría.



“Me siento bien, Dios sabe que he hecho todo el esfuerzo para sacarlos a adelante a Estrella y a mi hijo quien necesita un poco más cariño porque se siente menos porque toda la atención ha sido para Estrella, ha sido un poco difícil pero nada imposible”, resaltó.



Estrella, manifestó que su ventaja ante esta enfermedad, es que el cáncer es su amigo, por lo que siente que no está luchando para vivir, más bien, para alcanzar sus sueños que es el convertirse en una doctora en pediatría



Por último, dijo que una madre es una guerrera en todo momento, por lo que espera que el esfuerzo que está haciendo cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo ayude para salvar la vida de Estrella y mantener a su hijo Ángel.