Beltrones y Tamaulipas

La inminente llegada de Manlio Fabio Beltrones al CEN del PRI fue recibida con agrado por las bases y militantes de dicho partido.



Y es que apesar de que el cambio en la dirigencia tricolor es un movimiento obligado por la llegada de Cesar Camacho a la Cámara de Diputados, el arribo del sonorense al Comité Ejecutivo Nacional representa un reacomodo de las fuerzas priistas dominadas por el Grupo Atlacomulco y el círculo cercano de EPN.



Así que la llegada de Beltrones para muchos ser vista como el fiel de la balanza entre el grubpo en el poder y el resto de los priistas. Situación que aplauden los gobernantes locales del PRI, pues esperan que con esta pluralidad de corrientes en el partido se pueda tener mayor voz y voto en la conducción de los destinos tricolores.



“La sana distancia (entre el partido y el gobierno) fue un error” declaró MFB este fin de semana para calmar a las voces inconformes con su designación, sin embargo tendremos que esperar si en la era de Beltrones al frente del PRI esa distancia se acortará o se hará más alarga con el ejectuvo federal.



La llegada de una figura que no pertenece al círculo cercano del Presidente es en si misma un reconocimiento de que las cosas no marchan bien, y no precisamente en el partido.



La costumbre priista de ejercer el poder obliga a unir al PRI-Gobierno en un solo concepto.



Por eso ahora que el gobierno federal atraviesa una crisis profunda que esta cerca de cumplir un año con la desaparición de los 43 estudiantes, lo que ocurre con el relevo de la presidencia del PRI es visto como un cambio, si no de rumbo, por lo menos de las formas en que se conducirá el Revolucionario Institucional.



Formas que incluyen la selección de candidatos para puestos de elección popular.



No hay que olvidar que el próximo año habrá la renovación de 12 gubernaturas, incluída la de Tamaulipas, con sus repectivos Ayuntamientos y Congresos locales. Proceso del que será responsable Beltrones y que sentará las bases para el relevo presidencial de 2018.



Esto no quiere decir que Manlio Fabio tomará las decisiones del Presidente, pero sí quiere decir que por lo menos influirá en ellas, y eso es lo único que necesita Beltrones para imponer su forma de hacer política.



En cuanto a su relación con Tamaulipas, Beltrones a forjado una sólida amistad con Egidio Torre Cantú, con quien se ha reunido en varias ocasiones en su caracter de coordinador de la

bancada priista en San Lázaro. Reuniones que han servido para obtener mayores recursos para obras de infraestructura en nuestro estado.



Tampoco se puede pasar por alto su amistad con el matamorense Marco Antonio Bernal, quien lo acompaño como vicecoordinador de los diputados federales priistas en la legislatura que concluye. Amistad que se ha mantenido con los años y que ha cobijado al tamaulipeco en las grandes ligas de la política en el centro del país.



Beltrones entiende las dinámicas locales y no se meterá en las patas de los caballos por mero capricho.



Está claro que Manlio tiene un proyecto personal que ha empezado a tejer y necesita un marcador favorable en las próximas elecciones locales si quiere mantener la confianza de su partido.



Elecciones que se realizarán en un entorno económico y social poco favorable y en estados particularmente conflictivos a comparación de Tamaulipas, por lo que su atención seguramente recaerá en los focos rojos del resto del país y que coincidentemente cuentan con padrón más numeroso de electores.



Quienes pensaban que con la designación del nuevo dirigente tricolor la sucesión estatal daría un giró inesperado se han llevado una desilusión.



La carrera todavía sigue abierta y cuando llegue el momento de las definiciones seguramente habrá muchas voces que serán escuchadas, empezando por las de la militancia.



Lo que sí es cierto es que cada vez falta menos y el tiempo de los interesados para subir sus posibilidades se agota.



Pues eso.



Es bueno saberlo: 1) El Ayuntamiento de Tampico informó que más de 18 mil personas han sido afiliadas al programa de beneficios “Mejor Gobierno, Mejor Tampico” lo que ha permitido ayudar a cerca de 72 mil familias a tener una vida digna y al mismo tiempo impulsar a las empresas locales.



2) En Reynosa se realizó el Torneo Latinoamericano de Bésibol Infantil, donde los niños puertorriqueños se llevaron el primer lugar derrotando a Matamoros, y quedando como tercero el anfitrión Reynosa. Sin duda una gran experiencia para los pequeñines y también para todos los amantes de la pelota caliente.