Etienne, Bernal y Baltazar

A raíz del relevo en la dirigencia nacional del PRI, los precanidatos extra oficiales del Revolucionario Institucional a la gubernatura de Tamaulipas apuraron sus trabajos procelitistas al interior de su partido aprovechando la inminente ola de cambios que vivirán al interior del tricolor.



Lo mismo en la capital del estado que en la capital del país, Marcon Antonio Bernal, Alejandro Etienne y Baltazar Hinojosa hicieron acto de presencia para dejar en claro sus intensiones en el proceso electoral del próximo año.



Y es que mientras Bernal intentó un acercamiento con la clase empresarial del centro y sur del estado, Etienne se apersonó en la capital del país para darle la bienvenida a los nuevos mandos de su partido. Baltazar, por su parte, asisitó al cumpleaños de Edgar Melhem Salinas para dar un apapacho a sus bases.



En todo caso; Etienne, Bernal y Baltazar son la primera escapada del pelotón, dejando atrás a Alejandro Guevara y a Enrique Cárdenas en este arranque de la carrera.



Sin embargo, las competencias entre tres siempre han resultado muy problemáticas pues dificultan la estabilidad del equilibrio. Especialmente en la política.



Si el escenario se mantiene, lo que veremos es que uno de ellos decista de sus aspiraciones y se sume a las de otro, inclinando la balanza, rompiendo la paridad y dejando un camino despejado para que su aliado obtenga sin dificultades la nominación.



Hasta ahora, tomando en cuenta los hechos y el discurso, quien parece ser el mal tercio en este baile de parejas es el tamaulipeco avecinado en el DF, Marco Antonio Bernal, pues mientras Alejandro Etienne es el candidato del gobernador, Baltazar Hinojosa es cobijado por el grupo mexiquense en el poder, dejando a Bernal bajo la sombra de Beltrones, quien controlará los tiempos pero no las decisiones en el PRI.



Por eso el discurso moderado de Bernal, quien se perfila como un aliado más de Etienne para impulsar su candidatura.



Aliado que poco tiene que aportar en cuanto a capital político en la entidad, pero sí en contactos y conexiones con grupos nacionales de quienes siempre ha estado cerca.



Quien se ha mantenido más sereno y sin prisas es Hinojosa Ochoa. Atareado con el proceso de sucesión el PRI y los trabajos del Proyecto del Paquete Económico 2016 que presentará el gobierno federal al Congreso de la Unión, Baltazar no tiene prisa en mostrar su baraja.



Seguramente porque sabe que depende de lo que ocurra en los próximos dos meses para fortalecer su candidatura o sumarse al proyecto de unidad que se impulsará desde el PRI Tamaulipas.



El camino es largo, de mucho desgaste, lo que servirá para probar si las intenciones de los pre candidatos son reales, y sobre todo si cuentan con el capital político y el apoyo de las bases para aguantar el trayecto.



La duresa mental y el manejo de los tiempo será clave, ya lo dice el viejo adagio; más vale paso que dure y no trote que canse.



Pues eso.



Es bueno saberlo: 1) El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, agradeció la distinción del Gobernador Egidio Torre, al elegir a Tampico como la ciudada donde dará su Quinto Informe de Gobierno el próximo 18 de noviembre.



2) En Reynosa, las familias aprovecharon la Feria de Útiles Escolares que puso en marcha el Ayuntamiento que encabeza Pepe Elíaz Leal, en coordinación con los empresarios locales. Más de 20 comercios y numerosos descuentos fueron aprovechados por los padres de familia.



3) Como estaba previsto, Ricardo Anaya barrió en Tamaulipas a Javier Corral en la elección internal del PAN con el 89.6 por ciento de los votos a su favor. Resultado que mantiene intactas el equilibro de fuerzas de los panistas tamaulipecos; Canturosas y Leticia Salazar con influencias en CEN y Cabeza de Vaca dueño del PAN Tamaulipas.