Semar rescata a 12 cubanos en aguas de Quintana Roo

Compartir:

Un grupo de 12 ciudadanos de origen cubano fue rescatado, cuando navegaban a la deriva en una embarcación hechiza, en aguas de Quintana Roo, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).



La dependencia informó que el operativo de rescate se realizó en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en cumplimiento a las atribuciones que la ley de otorga para salvaguardar la vida humana en la mar.



Personal de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres,realizó las acciones de rescate este lunes, en atención a una llamada del capitán de la embarcación “Nordic Aky”.



La Semar indicó que el mando de esa nave reportó la presencia de los náufragos, a 75.9 kilómetros, equivalentes a 41 millas náuticas, al norte de Cabo Catoche.



En el reporte se detalló que 12 personas se encontraban a bordo de una improvisada embarcación, sin mecanismos de propulsión, por  lo que el mando de la Quinta Región Naval ordenó el zarpe de una embarcación de rescate clase MLB al lugar indicado.



En el punto fueron rescatados una mujer y 11 hombres, todas de origen cubano, quienes fueron atendidos por personal de Sanidad Naval con valoraciones médicas e hidratación.



La Semar indicó que en todo momento el personal naval actuó con apego y respeto a los derechos humanos de los extranjeros auxiliados, quienes fueron trasladados a las instalaciones de Puerto Juárez, en Quintana Roo.



En el lugar, los 12 ciudadanos de origen cubano fueron puestos a disposición de las autoridades del INM, para los trámites legales correspondientes.