Atan manos a gobiernos

<p class="p1"><i>Nueva legislación de control financiero tenderá a hacer más transparentes a Estados y Municipios, asegura Jorge Ábrego </i></p>
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aprobada la iniciativa de reforma de Control Financiero, los estados tendrán la obligación de erogar recursos de forma ordenada, transparente y en total apego a las necesidades de la entidad, y de ser necesario, solicitar un préstamo para cumplir con sus obligaciones, siempre y cuando su historial crediticio así lo permita, dijo en entrevista el Secretario de Finanzas, Jorge Silvestre Ábrego Adame.



La actividad financiera se realizará dentro de un marco de orden y congruencia económica, que impida poner en riesgo la actividad laboral dentro de las dependencias, es decir,  los programas en beneficio de las familias más vulnerables, así como los proyectos de infraestructura requeridos, en este caso en alguno de los 43 municipios.



Todos los estados han recurrido a un crédito para solventar las necesidades prioritarias en sus gobiernos, sin embargo, su tramitología no se realizaba partiendo de una ley que exigiera a los ejecutivos, solicitar el recurso de apoyo sólo de ser necesario, sin que esto incrementara la deuda pública de la administración y generara dificultades económicas para los gobiernos entrantes.



Atan manos a gobiernos



"En nuestro caso, hemos adquirido deuda requerida, aprobada por el congreso del estado, que sirve para atender las demandas sobre todo en el tema de seguridad durante esta administración. Se ha utilizado el recurso para completar ese renglón sin descuidar otros temas importantes como salud y educación, por ello, la reforma de control financiero dará claridad al estado para saber hasta donde puede llegar para requerir un pasivo", dijo el Tesorero Estatal.



Aseguró que el programa de orden y austeridad aplicado durante la gestión del Ingeniero Egidio Torre Cantú, hará que la reglamentación aprobada en su momento por los legisladores federales y congresos locales, sea bien recibida por los funcionarios que integran las diferentes dependencias del gobierno de Tamaulipas, ya que están acostumbrados a esta forma de trabajo, económicamente hablando.



"Vamos a tener un marco jurídico que nos va llevar de la mano. Si lo vemos desde el punto de control de orden, bienvenido. Tenemos una buena captación de recursos, pero si esperamos un 2016 difícil, quisiéramos que no fuera tan complejo, pero nos va ayudar a ser más transparentes", puntualizó el Secretario de Finanzas, Ábrego Adame.