Alejandro Maldonado juramenta como presidente interino de Guatemala

Compartir:
El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró como presidente interino deGuatemala para un periodo de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.



Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró el cargo este jueves en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente.



“Nuestro pueblo ha sido protagonista de varios momentos de cambio", dijo Maldonado al dirigirse por primera vez como mandatario a los diputados y asistentes al Congreso, donde fue juramentado.



"Esta generación que se alzó con los símbolos de la paz en la mano no debe ni puede estancarse en las rutinas de sistemas que, sin vigilancia y cautela, pueden caer en el proceso de descomposición", añadió.



Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró en el cargo en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente.



“Legal, legítima y solemnemente en este momento le doy el cargo de presidente", le dijo presidente del Congreso, el diputado opositor Luis Rabbé, al nuevo mandatario antes de imponerle la banda presidencial.



El jurista y presidente 49 en la historia del país centroamericano cumplirá el periodo que le restaba a la magistratura de Pérez Molina, quien tomó posesión el 14 de enero de 2012 y debía que entregar el cargo el mismo día del año 2016.



Pérez Molina renunció en la madrugada de hoy y esta mañana el Congreso validó su dimisión, en momentos en que el militar retirado se presentaba ante un juzgado para enfrentar las acusaciones en su contra.



Guatemala celebrará comicios generales el próximo domingo para elegir a sus autoridades para el periodo 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente, además de 158 diputados, 20 legisladores al Congreso y 338 corporaciones municipales.



PIDE RENUNCIA A MINISTROS Y ALTOS FUNCIONARIOS



Alejandro Maldonado pidió la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del gobierno, en su primer discurso tras asumir el cargo en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció para someterse a la justicia por un caso de corrupción.



“Pido a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este gobierno transitorio", dijo ante el Congreso.