El gobierno de Peña resolverá caso Iguala: Gamboa

Compartir:
El presidente de laJunta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, aseveró que el esclarecimiento del caso Ayotzinapa es responsabilidad total del gobierno mexicano que se ha comprometido para ello, rechazando que pudiera conformarse un organismo multilateral para este tema.



El priista  también afirmó que no procederían comparecencias en bloque de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, cuyos titularesMiguel Ángel Osorio y Arely Gómez acudirán al Senado “por la glosa del informe”.



“¿Quién va a autorizar esa fiscalía internacional?, ¿quieren que el Senado lo apruebe? el Senado tiene facultades, sin la menor duda, pero el gobierno también tiene responsabilidades. Quien tiene que responder a todo esto, es un gobierno que está comprometido a que esto se resuelva”, reiteró Gamboa.



El también coordinador de los senadores priistas recordó a sus colegas del PAN y del PRD que los señalados funcionarios acudirán a la Cámara Alta para explicar el contenido del Tercer Informe de Gobierno del presidente Peña.



“No podemos traer a secretarios a casos específicos”, sostuvo y añadió que ya se están analizando las fechas para que tanto Osorio Chong como los titulares deHacienda, SEP y SRE acudan al pleno senatorial.



Ante pregunta expresa, Emilio Gamboa dio su pleno respaldo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes(GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y dijo que los priistas avalan el informe del organismo afirmando que deben aportarse más recursos a la PGR para que se tengan más investigadores que ahonden en este trabajo.



Y en torno al debate de casi tres horas el día de hoy en el Senado en torno al caso Iguala, Emilio Gamboa lo desestimó pues a su juicio lo ocurrido en la tribuna “se ha centrado para golpear al gobierno de la República y al presidente”; se mostró convencido que el presidente Peña, al PGR quieren llegar al final de este tema, insistiendo en que los senadores priistas “avalamos la parte que hizo Jesús Murillo Karam como Procurador”.