Reduce Presidencia 18% de su presupuesto

Compartir:
En la propuesta que envió a la Cámara de Diputados, el Presidente Enrique Peña Nieto plantea una reducción del 18.8 por ciento, que representa 445 millones, en el presupuesto asignado a la Presidencia de la República el 2016.

Este año, la dependencia tiene asignado 2 mil 367 millones de pesos, por lo que propone bajar a mil 922 millones 652 mil pesos para el 2016.

Excepto dos áreas, se busca disminuir las partidas en toda la estructura de la Presidencia.

La Coordinación de Comunicación Social y la Vocería del Gobierno de la República, las cuales se fundieron en marzo pasado, buscan tener un presupuesto de 155 millones de pesos, a la primera se le autorizó para este año 119 millones de pesos.

De acuerdo al presupuesto aprobado por los diputados para 2015, la Oficina de la Presidencia, que dejó Aurelio Nuño para dejarla en manos del ex coordinador de Asesores, Francisco Guzmán, también podría aumentar de 47 millones a 57 millones.

Existen otras dependencias de reciente creación, como la Coordinación de Marca País, que tendrá 8 millones 378 mil pesos.

El Estado Mayor Presidencial (EMP), que en los últimos años había ido en aumento, se plantea una reducción de 167 millones de pesos. Lo mismo que la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, que podría bajar sus recursos hasta en 100 millones.

Asesorías y compras

En el apartado de asesorías, se informa que de mil 56 millones, asignados este año, se busca dejarlo en 962 millones.

Las actividades de apoyo para la seguridad y logística para garantizar la integridad del Presidente se propone que pase de mil 124 millones a 858 millones.

Del gasto de Operación, se informa que 139 millones serían para la adquisición de equipo de administración, material médico para el Hospital del EMP y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones.

"Para el ejercicio fiscal 2016, el entorno económico nacional y mundial, se encontrará en un periodo de ajuste, por ello y con ese marco de referencia, la Oficina de la Presidencia tiene como deber institucional, ser la principal promotora de un ejercicio del gasto público responsable y prudente", indica la Presidencia en su propuesta de Presupuesto.