Arranca proceso para renovar gubernatura

Nueve partidos disputan los cargos y representaciones. La elección se celebrará el domingo 5 de junio de 2015.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) dio inicio de manera oficial el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 para renovar en las elecciones del domingo 5 de junio la Gubernatura del Estado, las 43 Presidencias Municipales y las 36 Diputaciones del Congreso Local.



En sesión extraordinaria y en presencia de los representantes de los nueve partidos políticos que se registraron para participar, el Consejero Presidente, Jesús Eduardo Hernández Anguiano aseguró que será un proceso apegado a la legalidad e imparcialidad.



“Estamos preparados para enfrentar este reto, estamos listos”, dijo Hernández Anguiano quien agregó que en los meses de enero, febrero y marzo se estarán desarrollando todos los trabajos de las precampañas, para el registro de las plataformas, el registro de las candidaturas y, eventualmente, la etapa del desarrollo de las campañas electorales.



Los nueve partidos políticos que están facultados en participar se registraron previos al inicio del Proceso Electoral Ordinario.



“Cuidaremos que los mandatos rectores de la ley electoral se apliquen. El Consejo General tiene la responsabilidad de ser profesional, eficiente y ejemplo de voluntad ética en el ámbito público. Los Consejeros Electorales refrendamos la profunda convicción de que la esencia del trabajo que iniciamos es refrendar la confianza de la ciudadanía tamaulipeca”, mencionó.



Dijo que el nuevo IETAM es un órgano autónomo que trabajará con pleno respeto a las ideologías de los partidos políticos que participarán en la contienda electoral que inicia, por lo que garantizará un proceso electoral limpio.



El 15 de octubre el Consejo General el IETAM lanzará la convocatoria para la integración de los Consejos Distritales y Municipales para que el día 10 de diciembre sean designados los nuevos funcionarios electorales. En la primera semana de enero del 2016 se estarán instalando.



Durante la sesión extraordinaria, se informó que aquellos ciudadanos que decidan contender por la vía de las candidaturas independientes, tendrán el respaldo y la orientación del Instituto Electoral.



IETAM ATENTO A RECIBIR DENUNCIAS

DE PRECANDIDATOS ADELANTADOS



Al arrancar el Proceso Electoral Ordinario, el Consejero Presidente informó que el IETAM ya está abierto para recibir las denuncias de aquellos ciudadanos que consideren que, tanto partidos políticos o militantes se estén adelantando al proceso de las precampañas.



A partir de ayer, los trabajos para elegir el destino de Tamaulipas comenzaron, por lo que los partidos deberán acatar las reglas el órgano electoral local establece.



“Emprendemos hoy el ejercicio de la alta encomienda que emana de la función estatal de organizar las elecciones en Tamaulipas que tiene como responsabilidad generar una competencia legal, equitativa e imparcial”.