¿Por qué hay tantos terremotos en Chile?

Compartir:
Debido al más reciente sismo que afectó gran parte de Chile, nos dimos a la tarea de investigar porqué tiembla tanto en este país sudamericano, y la razón se esconde en las profundidades del océano y la Tierra.



Actualmente, se sabe a ciencia cierta que todos los continentes descansan sobre varias placas tectónicas que suelen estar encima o debajo de otras. Este tipo de acomodo genera fricción que 'explota' con cualquier movimiento causado por un cambio en la temperatura del planeta. Esto, en turno, provoca un sismo.



Chile es uno de los países que se encuentra justo entre dos placas tectónicas, la de Nazca y la de Sudamérica. Esta zona se conoce como Cinturón de Fuego, un área conocida por su alta actividad sísmica.



Debido a que ambas placas se encuentra en constante fricción, cada segundo se acumula una mayor cantidad de energía que, cada cierto tiempo, se libera como un agresivo terremoto. Debido a que esto sucede a nivel continental, cualquier variación, por ligera que sea, causa un sismo que la mayoría de los chilenos sienten.



Así es como Chile se convierte en una región frecuentemente afectada por los sismos que la agresiva y constante actividad geológica de su ubicación en la Tierra provoca.