Retrazan llegada del otoño

Compartir:
El otoño iniciará el próximo 23 de septiembre, retrasándose poco menos de dos días, a consecuencia de un movimiento denominado la precesión de los equinoccios, informó el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.



En entrevista, destacó que comúnmente la entrada del otoño acontece entre los días 21 y 22 de septiembre, pero de manera paulatina se empieza a registrar los días 23 del mes de septiembre, como ya sucedió en 2011.



La precesión de los equinoccios, explicó, es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra, cuyo desplazamiento es de un grado de arco cada 71.6 años.



El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que el inicio del otoño será el próximo día 23 a las 03:20 horas, momento en el cual la Tierra está totalmente vertical, es decir, no está inclinada.



Asimismo, refirió que también se registra un corrimiento en la duración de las estaciones del año, fenómeno derivado al movimiento del planeta aunado con la precesión de los equinoccios, debido al cual hay corrimiento anual de 50.3 segundos de arco.



“A consecuencia de estos sucesos, la duración del invierno y la primavera tiende a disminuir, mientras que aumenta el verano y otoño”, enfatizó.



Salazar Gamboa explicó que para las personas que viven en el ecuador terrestre, ese día será el equinoccio, es decir, tanto el día como la noche tienen la misma duración, de 12 horas.



“El equinoccio significa la igualdad del día y la noche, pero esta situación sólo se registra en países cercanos al ecuador terrestre, cuando la Península de Yucatán está cerca del trópico de Cáncer”, agregó.



Es decir, “el motivo por el cual la igualdad del día y la noche no coincide el mero día del cambio de la estación se debe a la ubicación geográfica de la Península de Yucatán, con respecto al ecuador terrestre”.



Curiosamente, para esta región del país el equinoccio de primavera ocurre casi seis días antes, mientras que la igualdad correspondiente al otoño es cerca de seis días después.



Por ende, para el lunes 28, el Sol saldrá a las 6:49 horas y se ocultará a las 18:49 horas, por ende, el día y la noche tendrán una duración de 12 horas, además, a partir del martes 29, la noche será más larga, cuya máxima duración acontecerá en el solsticio de invierno.