Detecta ASF subejercicio en Infraestructura Social

Son 6 millones de pesos que debieron ser ejercidos en 2014; tienen que gastarlos antes que finalice este 2015.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) un subejercicio de 6 millones de pesos, por lo que el Gobierno del Estado deberá solventar el recurso en los poco más de tres meses que faltan para concluir el 2015.



“Hay por ahí un subejercicio de 6 millones del FISE, pero se está ejerciendo el recurso, no nos pidieron la devolución”, informó la Contralora Gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras agregando que es una coordinación de acciones entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Educación que plantea necesidades de infraestructura.



Explicó la Contralora que el recurso no fue devuelto debido que la característica de los Fondos del Ramo 33 es que aún cuando que no se haya ejercido el recurso, se da la oportunidad de ejercerlo en el trascurso del año y se notifica a la Auditoria Superior de la Federación.



“En algunas ocasiones tenemos un retraso en la elaboración de los proyectos o cambios de última hora que se hacen a los proyectos derivados de las necesidades, a veces en la planeación se va hacer una obra y cubrir esto pero en el camino aparece una situación que es más importante y se cambia el destino del recurso, hay que solventar esta situación”, mencionó Cavazos Lliteras.



Además del subejercicio detectado en el FISE, la Auditoria Superior de la Federación no ha detectado más subejercicios en el resto de los Fondos que están siendo auditados.



La Contralora Gubernamental dijo que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Aportaciones para el Servicio de Salud (FASS) se han recibido algunas observaciones, pero no trascienden al ser de carácter administrativo.



“Nos han hecho algunas auditorias que no tienen ninguna observación, solamente recomendaciones. Las observaciones que nos están haciendo son muy fáciles de solventar, no son de fondo no tenemos ninguna situación relacionada con algún grave”, precisó.



También se está auditando que las diferentes dependencias que integran el Gobierno del Estado cuenten con un Código de Ética y de Conducta, los Manuales de Administración y el Reglamento de cada una de las dependencias.