Desperdician mitad del agua que se factura

Dividirán a Victoria en 21 sectores para controlar fuentes de distribución y tanques. Romperán calles y cambiarán válvulas; reducirán presión por las noches. Plan piloto inicia con 2,700 usuarios, vecinos del Hospital General
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El proyecto ejecutivo para la sectorización del servicio de agua potable en Victoria, podría ser autorizado durante los próximos días por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) con la finalidad de iniciar con su primera etapa en 2015, la cual según el Gerente de la COMAPA, Eliseo García Leal, tendrá un costo de 15 millones de pesos.





La realización de este proyecto, según el titular del Organismo, permitirá obtener un ahorro importante de agua, el control de todas las fuentes de distribución y tanques de regularización que permitirán a la COMAPA trabajar a través de 21 sectores.



El costo total de la obra es de 80 millones de pesos, sin embargo, el recurso se deberá estar bajando por etapas considerando la demora de las construcciones, que incluyen la ruptura de calles y cambio de válvulas, es por ello que la edificación quedaría concluida al 100 por ciento en no más de tres años.



"Se estaría buscando bajar recursos para el próximo año e iniciar este proyecto, es de sumo interés para la Comisión Nacional del Agua, le interesa mucho porque vienen a regularizar el servicio, se requieren de 80 millones de pesos, vamos a ver cuánto nos aportan en la primera etapa”, comentó.



Dijo que la obra daría inicio en sectores prioritarios que se encuentran marcados dentro del mismo proyecto, donde se buscará regular las presiones de agua, con el fin de no "molestar" a muchas colonias al momento de la suspensión del servicio por fugas.



3,2-Comapa-eliseo



La empresa encargada de la elaboración del proyecto finalizó ya el programa piloto de sectorización, en las zonas aledañas al Hospital General conformadas por 2 mil 700 usuarios.



"Tenemos un desperdicio de agua equivalente al 50 por ciento, bajar la presión en las noches permitiría que no haya fugas, de hecho la comisión ecológica fronteriza hizo un diagnóstico energético y este viernes hubo un avance del proyecto ya ejecutivo que genera un ahorro de luz de 20 millones de pesos al año”, finalizó el Gerente de la COMAPA Victoria.