Paro magisterial en varios estados; maestros y antimotines se enfrentan en Tabasco

Compartir:
a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está realizando un paro de labores para manifestarse en contra de la reforma educativa y exigir un diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).



El magisterio disidente está realizando acciones en Oaxaca y se prevén protestas en Chiapas, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal.





Tabasco



Agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco (SSP) replegaron con gas lacrimógeno a maestros que se apostaron en la caseta de cobro de la carretera Villahermosa-Macuspana, como parte del llamado de protesta y acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varios estados.



Los elementos antimotines tuvieron un enfrentamiento con los profesores, en donde los agentes emplearon gases lacrimógenos para desalojarlos. Los maestros de la CNTE tomaron tres casetas de cobro en distintos puntos de la entidad y hubo bloqueos de una hora; por 30 minutos dieron paso a los automovilistas.





Oaxaca



Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan en Oaxaca un paro de labores de 24 horas en el que tienen previsto bloquear carreteras y manifestarse en tiendas de autoservicio y sedes gubernamentales.



La dirigencia de la Sección 22 emitió una convocatoria para que a partir de las 8:00 horas de este lunes, los profesores y trabajadores del sector educativo agrupados en la CNTE realicen protestas en distintos puntos de Oaxaca.





Guerrero



Desde las 10 de la mañana unos 700 maestros de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon la calle Pedro Ascencio en el cruce con la avenida Juan Álvarez, Miguel Alemán e Ignacio Ramírez, en el centro de la ciudad.



Los maestros provenientes de 264 centros educativos ubicados entre Tierra Colorada y Chilpancingo, marcharon desde la plaza Unidos por Guerrero hacia el centro de la capital.

Hasta las 10:35 de la mañana continuaban el bloqueo y aseguraban que permanecerán todo el día en la protesta.





Michoacán



A lo largo de las orillas de la carretera en Morelia se observan inmensas filas de vehículos propiedad de los profesores asistentes a la movilización y por los centrales los usuarios que pasan gratis pero avanzan lentamente.



De acuerdo con los profesores, estas tomas se repetirían en todas las casetas, pero hasta el momento solo se tiene confirmadas la Zirahuén, Zinapécuaro, Lázaro Cárdenas, Ecuandureo y se sumaría Taretan.



En las inmediaciones colocaron pancartas, cartulinas y lonas en rechazo a la Reforma Educativa y en algunas más se leen consignas ante la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. Esta serie de actividades se mantendrán en las casetas hasta las 15:00 horas y no descartan replicarlas este miércoles 14 de octubre, fecha en que también acciones a nivel nacional