Tenencia y sus millones

PARA EL AÑO QUE TRANSCURRE, LA PROYECCIÓN…de recaudación del Impuesto Estatal sobre TENENCIA y uso de vehículos es de 377 MILLONES DE PESOS.



Hay otra estimación de ingreso, ésta de 11 MILLONES DE PESOS, pero por la TENENCIA Federal que aún adeudan cientos de propietarios de unidades motrices en Tamaulipas.



El último rubro, no obstante, se da en el contexto de un Convenio de Colaboración Federación-Estado y quizá en este 2015 las Oficinas Fiscales lleguen a recibir el pago de esos 11 MDP.



El tema viene a colación porque continúa en suspenso la decisión que tomará el Jefe del Ejecutivo Estatal y que, lógicamente, avalarán los Diputados Locales al confeccionar la Ley de Ingresos Tamaulipas 2016.



¿Mantienen el Impuesto Estatal o lo derogan?, es la incógnita.

Desde la óptica oficial, decidir eliminar la TENENCIA puede ser complicado, porque al fin tiempos de tempestad financiera, hacerse de 380 MILLONES DE PESOS sería un reto enorme.



Ocuparían demasiada imaginación para conseguir ingresar ese recurso a las arcas estatales, sin que venga disfrazado de un nuevo Impuesto.



Pero a partir de la visión del contribuyente -el CIUDADANO- apartar un dinero para la TENENCIA, otro para el REFRENDO y uno más para las NUEVAS PLACAS, implica igualmente una empresa enorme de creatividad, de ensanchamiento de cartera, de prescindir de gastos, ya no accesorios, sino de primera necesidad.



No habría necesidad de pagar TENENCIA si el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES no hubiera tramitado créditos millonarios en el último tramo de su administración, en los que comprometió como garantía de pago el TOTAL de lo recaudado por el antes conocido como Impuesto Sobre Nómina, hoy pomposamente llamado Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado.



Por ese concepto, este 2015, deberán ingresar a Tamaulipas 1 MIL 725 MILLONES DE PESOS.



Pero ni un solo peso de esa cifra puede tocarse porque Eugenio así lo decidió;…POBRE TAMAULIPAS.



LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016…tiene que estar aprobada por la Cámara de Diputados Federales máximo el martes 20 de OCTUBRE, para de ahí pasarla al Senado y quedar palomeada el día 31 o antes.



Por lo pronto, dentro de esa discusión de los Ingresos Federales los industriales del sur de Tamaulipas estarían sacando el primer beneficio, con la reducción del cobro de derechos de agua.



El Secretario de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, compartió a este reportero que se logró la reserva del artículo 6xto Transito de la Ley Federal de Derechos.



Antes de 2013 los Industriales pagaban 1.60 pesos por metro cúbico de agua; todavía este año les vienen cobrando a 6.60 pesos el metro cúbico.



La idea es que el cobro sea justo e indudablemente se reduzca. El dictamen ya quedó y esperan que pase sin líos…AL PLENO.



POR CIERTO: la gestión inició en el gobernador EGIDIO TORRE, se fortaleció con PALOMA GUILLÉN y ESDRAS ROMERO, para finalmente ser empujada por SALUM y por BALTAZAR HINOJOSA…



SE ME OLVIDABA: la delegación de SEDESOL FEDERAL, si no hay cambio de último minuto, queda en manos de MARCO SOLÍS, del equipo de BALTAZAR…



SE IMPRIME



COMENTARIOS:



a_liceag@hotmail.com