Preocupa brote de piojos en escuelas

El Mante, Tam.- El contagio de piojos entre los alumnos al interior de los planteles educativos a nivel preescolar y básico va en aumento, gracias a la indiferencia que autoridades educativas tienen con el sector salud, no solicitando de su apoyo para coadyuvar en erradicar esta situación en la que además padres de familia contribuyen a que el problema crezca.



Escuelas primarias como Pedro J. Méndez, Juan B. Tijerina, inclusive particulares como Colegio Mante y México, se han visto afectados por esta situación donde alumnos son víctimas de esta plaga que además llevan a sus hogares o contorno social.



Es necesario que autoridades educativas, soliciten la intervención inmediata del sector salud, para que implementen una medida eficaz que ayude acabar con esta plaga que de no ser atendida en pocas semanas estaría convirtiendo en pandemia, ante la falta de higiene en desinterés que va desde la casa a la escuela.



Autoridades del sector salud dan conocer que se tiene conocimiento de algunos casos en escuelas, sin embargo es algo en lo que no pueden intervenir si no existe una solicitud presentada por directivos.



“Normalmente, nosotros trabajamos en campañas de combate al dengue, vacunación entre otras acciones consideradas como permanentes en las que actuamos a iniciativa, pero en este caso al presentarse este problema de contagio de piojos, es la escuela quien debe solicitarnos el apoyo y una vez hecho, personal de esta jurisdicción acude para atender la necesidad”.



Abraham Benavides González, jefe de la jurisdicción sanitaría VI Mante, mencionó que en este caso, personal de la jurisdicción capacita a personal del plantel educativo, para que ellos sean quienes lleven una revisión en la cabeza de los niños al momento de entrada a la escuela y en el caso de detectarse indicios de contagio el alumno se regresa a casa para que se le haga una limpia y se envía a su unidad médica para que reciba medicamento.



“La higiene viene desde casa hogar, es necesario y responsabilidad de los padres revisar la cabeza a sus hijos, pero también es responsabilidad de directivos hacernos saber de este problema para evitar una epidemia, que los padres conozcan que tanto las unidades de servicio médico sea ISSSTE, IMSS y sector salud, contamos con el medicamento para atacar este contagio de piojos, por lo tanto sería conveniente que pacientes con este problema acudan con su médico familiar”.