Frenan a aspirantes independientes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque ya han habido pronunciamientos de personas interesadas en contender por una candidatura independiente, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) solicitó esperarse hasta que se emita la convocatoria que será hasta el 15 de diciembre.



"Nadie puede llamarse candidato independiente, porque la convocatoria debe expedirse hasta el 15 de diciembre, estamos apenas en el mes de octubre”, señaló la Consejera Electoral presidenta de la Comisión de Candidatos Independientes, Tania Gisela Contreras López, quien adelantó que será el próximo mes cuando el Consejo General emita los lineamientos que integrarán la convocatoria.



“Permitirá estos lineamientos decirle a todas las personas interesadas en acceder a esta vía qué va a suceder en diciembre con la convocatoria, qué tienen que integrar, con qué se deben qué preparar, si tienen que conformar una asociación civil, darse de alta en el SAT entre otros aspectos”, detalló.



Dijo que hasta el momento el Consejo General del Ietam no ha recibido ninguna denuncia formal por aspirantes ciudadanos adelantados a los tiempos.



“Pueden manifestarlo porque al final de cuentas es su derecho en su libertad de expresión el poder manifestarlo pero no pueden hacer actos anticipados a precampaña, es decir, no pueden hacer ninguna de las actividades como recabar firmas o manejar anuncios espectaculares, no en este momento”, aclaró Contreras López.



De acuerdo al Calendario Electoral aprobado en días pasados por el Ietam, del 16 de diciembre hasta tres días antes del inicio del periodo para recabar el apoyo correspondiente, es el plazo en el cual los ciudadanos comunicarán al Consejo General la intención de postular su candidatura independiente a un cargo de elección popular.