Continúan petroleras sin rentar tierras a campesinos

Reforma Energética aún no genera inversiones en el campo tamaulipeco.
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aún no se ha celebrado ningún contrato de renta o compra de tierras ejidales con empresas extractoras, transportadoras o refinadoras de petróleo en Tamaulipas, luego de la entrada en vigor de la Reforma Energética aprobada a finales del 2013 por el Congreso de la Unión.



Lo anterior lo aseguró el dirigente estatal de la CNC, Florentino Aarón Sáenz Cobos, quien advirtió él forma parte de la Comité de Defensa de los Derechos de los Campesinos, en donde hasta la fecha no le han informado de que se haya celebrado alguna negociación en este sentido.



Continúan petroleras sin rentar tierras a campesinos



Aclaró que actualmente la ley permite que cualquier integrante de un ejido solicite ser separado del mismo y luego, en calidad de pequeño propietario, puede vender sus tierras a cualquier otro particular, por lo que este tipo de transacciones son comunes.



Pero, hasta ahora, no tiene conocimiento de que una ó varias parcelas hayan sido rentadas ó vendidas a empresas petroleras a partir de que la Reforma Energética permitió este tipo de movimientos.



“A lo mejor sí ha habido por ahí alguna negociación mercantil con algún particular, pero algo masivo que se esté dando, no tengo conocimiento”, declaró.



Sáenz Cobos comentó que lo único que se ha escuchado es que hay empresas petroleras interesadas en invertir en la cuenca de Burgos, pero todavía no se ha concretado ningún acuerdo entre esas compañías y ejidatarios.



“Ahí  (en la cuenca de Burgos) los compañeros han dicho que por ahí andan algunas empresas… el propio Pemex está jalando, pero no ha habido un comentario formal de que este ejido está haciendo esta negociación ó este otro”, externó.