Marea roja empieza a ceder

Desestima Secretario de Desarrollo Rural impacto y afirma que se están atendiendo sus efectos sanitarios.
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Ernesto Solís, desestimó el impacto que ha ocasionado la presencia de la marea roja en costas del litoral tamaulipeco, como a las familias que dependen de esta actividad.



En entrevista, el funcionario dijo que “se ha hecho más grande el asunto de lo que es” y que las autoridades que intervienen en la atención de este fenómeno natural “deben resaltar que no hay una afectación”, no obstante a que tienen los pescadores más de 15 días sin obtener un ingreso por ese concepto, y la mortandad ya supera las 15 toneladas de peces.



“La muerte de peces se debe a la falta de oxigenación que se genera a consecuencia de la concentración de parásitos en la orilla de la playa y que tiene mal aspecto por los peces muertos que no son buenos para la salud. Pero para la captura en el Golfo no tiene ninguna afectación sanitaria, se ha dispersado, ya está casi al término en el norte, para ello la COEPRIS está al pendiente del tema sanitario”, dijo.



El hecho de que las autoridades sanitarias hayan tomado la decisión de cerrar la playa “Bagdad” a consecuencia de dicho fenómeno, es “respetada” por la Secretaría de Desarrollo Rural, ya que esto no es competencia de dicha dependencia, pero sí, el uso indebido de peces   muertos que pudiera haber por parte de los pescadores u otras personas ajenas a esta actividad.



Por último, Solís Gómez precisó que la marea roja se encuentra a escasos kilómetros del municipio de Aldama, pero espera que los efectos comiencen a disminuir durante el transcurso de esta semana.