La diferencia está en la indiferencia

Compartir:
A su paso por México en septiembre de 2013, los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel" impactaron de manera conjunta 26 estados dejando un saldo de más de 150 personas muertas, decenas y decenas más desaparecidas.



"Ingrid" y "Manuel" no tuvieron piedad... destruyeron viviendas, cultivos, comercios, hospitales, escuelas, carreteras, caminos... e incluso, azotaron fuertemente la imagen del Gobierno de Enrique Peña Nieto.



Sí, en ese entonces, se le reclamó al Gobierno Federal no haber tomado las medidas necesarias para evitar que la magnitud de los daños fuera como fue. Se le criticó por haber minimizado la capacidad destructora de ambas tormentas tropicales. Se le reclamó no haber informado y evacuado a tiempo a la población en riesgo. Se le señaló por la tardanza de sus respuestas a los llamados desesperados de auxilio, atención y ayuda.



En fin, a apenas 6 meses de su llegada a la Presidencia de la República, se puso sobre la mesa la falta de sensibilidad de Enrique Peña Nieto para Gobernar.



Carencia que se acentuó en septiembre de 2014 con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzipa y el escándalo de la Casa Blanca.



Pero en este 2015, la madre naturaleza puso sobre la mesa del Presidente una oportunidad para que enmendara los errores: el huracán "Patricia".



Y el Presidente, así lo entendió.



Con tiempo y a tiempo convocó a reunión a su Gabinete para preparar la estrategia en contra del que se pronosticaba como el huracán más peligroso que se hubiera registrado en el mundo.



Se mantuvo atento de la trayectoria e intensidad de "Patricia" y claro, de la población.



Finalmente, el huracán hizo de las suyas. Afortunadamente, no se reportan personas fallecidas ni desaparecidas, solo daños materiales y sí, golpes a la imagen del Presidente.



En redes sociales se le acusó de utilizar al huracán para hacer un manejo de crisis; para crear una "cortina de humo".



Una de las imágenes más utilizadas por usuarios de twitter y facebook fue la de Felipe Calderón recorriendo a pie y entre el agua comunidades inundadas. Todos remataban con la misma frase: "se cuenta que hubo una vez un Presidente".



En contraste, tanto el Presidente como la Presidencia de la República publicaron solo unas cuantas fotografías donde en la mayoría, a él se le ve tomándose "selfies" con algunas afectados entre casas destruidas.



Y pues sí, así, otra vez se puso sobre la mesa la falta de sensibilidad de Enrique Peña Nieto pues otra vez quedó a deber esa imagen entre el agua que tanto dice y que nada cuesta; que debieron buscar los Asesores que mucho cobran y nada desquitan.



Porque si una imagen dice más que mil palabras, de entre unas y otras de las publicadas el pasado fin de semana, podemos sí deducir que la diferencia está en la indiferencia.



@Yadira_Tejeda