Comparece procuradora ante comisiones de diputados

Compartir:
La comparecencia de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, ante los integrantes de laComisión de Justicia de la Cámara de Diputados, inició después de las 19:00, con un quórum de 22 legisladores.



La Procuradora informará a los diputados y diputadas sobre las acciones del gobierno federal en materia de procuración de justicia, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Se prevé que la comparecencia duré de cuatro o cinco años.



NUEVO FORMATO



Esta mañana el pleno camaral aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre el formato para las comparecencias ante comisiones, de servidores públicos.



En el acuerdo se citó para hoy a la titular de la PGR, y al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, quien se presentará el próximo jueves, a las 17:00 horas ante las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Transparencia y Anticorrupción.



El formato establece que los comparecientes rendirán protesta de decir verdad y tendrán una intervención inicial, hasta por 15 minutos.



Posteriormente se llevará a cabo una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios y del diputado independiente, hasta por cinco minutos cada uno, en orden creciente: diputado independiente, Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.



Se realizarán otras dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas, en orden creciente. El cuestionamiento del grupo parlamentario será hasta por tres minutos y la respuesta del servidor público compareciente, hasta por tres minutos.

Así como una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios, en orden creciente, con las siguientes características:



pregunta hasta por tres minutos; respuesta del funcionario, hasta por tres minutos, y comentarios del grupo parlamentario, por un minuto.