Catrinas y lloronas desfilan en Libre 17

Altares, tequila, dulces, danzas, las tradiciones del día de todos los Santos y de los Muertos. Cantos de dolor, canciones de amor, también forman parte de la conmemoración.
[gallery size="full" ids="33082,33083,33084,33085,33086,33087,33088"]



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- "No se que tienen las flores llorona, las flores del camposanto, que cuando las mueve el viento, llorona, parece que están llorando".



El ya tradicional paseo "Libre 17" se vistió de colores, de sabores, de danza, de teatro y de música para recordar a los que se adelantaron en el camino, a los que ya no están en cuerpo, a los muertos de los victorenses, a los  que nunca se olvidarán.



Y eran muchos, cientos de personas los que arribaron a la emblemática avenida, de todas las edades, hombres, mujeres y niños, presenciaron los impecables altares, adornados con las flores del cempasúchil, las velas, las muchachas vestidas de catrina, o hasta  las botargas de  hombres sin cabeza... el tequila, los dulces, las cazuelas de mole, los tamales, los tacos, y hasta los refrescos de cola.



Frente a la iglesia evángelica Bautista, hay mucha gente, es la participación de las academias culturales de la capital, las propuestas artísticas son muy novedosas como las de El Grupo Tanatodanza, que con la Canción de Tercer Cielo,  Como si Fuera mi último día", logra sacar lágrimas a los ojos de muchos y muchas, enchina la piel, y hace reflexionar sobre el valor que le damos a la familia en vida, aquí y ahora, en un abrazo, en un te amo, en una sonrisa, antes de que llegue ese día que nadie quisiera, pero que es ley divina.



Como si tu alegría depende de ti, voy a darlo todo por ti, y voy a hacer de este día el mejor que pueda vivir... cantan los jóvenes ataviados en sencillos vestuarios deportivos, lucen sonrisas, se dan abrazos, se tratan con amor, con respeto, con valores, este sin duda fue un mensaje que gustó mucho a los presentes, que salieron esta noche de Domingo a distraerse en la víspera del día de los fieles difuntos.



ACADEMIA MONTORTI... FOLKLOR Y DANZA CONTEMPORANEA



Con la Dirección de la Maestra Tere Montelongo, la academia Montorti, participa con más de 25 bailarines, y muestra como se vive el Día de Muertos en esta región del Norte, con las polkas, el huapango, el dolor y la alegría mezclado; dolor, porque se han ido los seres queridos; alegría, por la esperanza en que un día no se verán más, porque el día de Muertos para la gente, es el cumpleaños de su difunto, ni más ni menos, una fecha especial, que nunca, pero nunca se ha de olvidar.



Cuando la Maestra Claudia Flores Garza canta la Llorona, con gran voz, y ataviada en traje de catrina, vestido de encaje negro, sombrero del que se desprende un velo, y el rostro pintado a blanco y negro, el escalofrío no se puede evitar, es la LLorona, la leyenda que nos acompaña desde tiempos ancestrales, y se niega a morir para siempre, y anda en las redes sociales con más éxito que nunca.



Al santo Cristo de fierro llorona, mis penas le entrego yo, cuales no serían mis penas llorona, que el Santo Cristo lloró.



Dos besos llevo en el alma Llorona, que no se apartan de mí, el último de mi madre, llorona, y el primero que te di.



Con ese ambiente de fiesta y folklor, con cantos de dolor, con canciones de amor, así están festejando ya desde ahora en libre 17, los victorenses a sus muertos, a los que desaparecieron de sus vidas, pero no de su corazón.