Coaliciones que vienen

LOS MANDOS PARTIDISTAS TIENEN TODO NOVIEMBRE Y BUENA PARTE DE DICIEMBRE…para entablar diálogos con el fin de concretar CONVENIOS de COALICIÓN.



La unión más cantada puede ser la del PRI con el Partido Verde, y en duda aún con el Partido Nueva Alianza (PANAL), pero con muchas posibilidades.



Otra unión tendría al PAN como partido principal, llevando al PRD como satélite.

Esta última eventual alianza sería más de SIGLAS, porque quedó demostrado que en Tamaulipas el Partido de la Revolución Democrática perdió fuerza, ya no está en la tercera posición; bajó hasta la quinta o sexta.



Así las cosas, reitero: la estrategia de Acción Nacional va por lo que queda de la marca perredista, no precisamente por sus votos.



La idea de los albiazules es mostrarse ante los proclives electores, primero, como un partido con capacidad de trabar acuerdos incluso con quienes están en el otro polo de sus propuestas; y segundo, como un instituto político ancla, con el que muchos se quieren juntar.



Existe otro escenario donde MOVIMIENTO CIUDADANO pretendería unirse al PAN.



Finalmente estaría el interés del Partido del Trabajo (PT), si es que logra acreditar el registro como partido estatal, de ir en unión con cualquier partido político, ya sea de izquierda, de derecha o de centro.



Y aparte pone condiciones el PT: que le garanticen 10 regidurías y una diputación local.



Por razón de estar participando en su primer proceso electoral local MORENA y Partido Encuentro Social están impedidos para ir en coalición con algún instituto político.



Ambos están llamados primero a ratificar su REGISTRO, y ya en los comicios para elegir PRESIDENTES MUNICIPALES, allá por 2018, ahora sí…EXPLORAR LA IDEA DE IR EN COALICIÓN.



NO DEJA DE SORPRENDER A LOS REPRESENTANTES…de los partidos en el IETAM el error de primaria cometido por el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS.



La única explicación que le encuentran, es que sus asesores quedaron atrapados en un momento de la política, anterior incluso a la reforma electoral federal de 2008.



Allá cuando la administración de tiempos en radio y tv no era responsabilidad del IFE-INE; cuando todavía se podía colocar a diestra y siniestra pendones y pasacalles.



Mientras los panistas pulen la IMPUGNACIÓN al resolutivo recién emitido por el IETAM, porque estiman que pueden conseguir endurecer la sanción contra Guevara Cobos, se siguen preguntando: si de 2009 a 2012 Guevara Cobos era también diputado federal y la situación de violencia alcanzaba su máximo, ¿por qué el mantense no emprendió una Consulta Ciudadana como la que hoy busca justifique su promoción personalizada?,…ES PREGUNTA.



LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE GOBERNADOR EN COLIMA…buscan se lleve a cabo antes de diciembre, seguramente para que sus resultados no sean tema en las elecciones locales del próximo año en estados como TAMAULIPAS.



Cada vez es más evidente que la anulación de los comicios allá, fue producto de…LA NEGOCIACIÓN.



POR CIERTO: si se sigue al pie de la letra el ‘convenio’, el ganador de esa elección tiene que ser el panista JORGE LUIS PRECIADO…



SE ME OLVIDABA: es un hecho que tanto al PRI como al PAN le sigue causando mucho ruido el crecimiento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR…



SE IMPRIME



COMENTARIOS:



a_liceag@hotmail.com