Presas están al tope; continúa desfogue

Lluvias de últimos días dejan agua para cumplir con el pago a Estados Unidos.
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las presas de la zona norte y centro del estado no representan un riesgo para las comunidades aledañas, aun y cuando éstas registran niveles del 100 por ciento, y en el caso de la “Vicente Guerrero” donde se realiza una extracción de 50 metros cúbicos por segundo, informó en entrevista, Rubén Quiroga Peña.



El delegado de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) precisó que la captación importante de agua sobre los almacenamientos, se registró durante las precipitaciones generadas por los remanentes del Huracán “Patricia” que interactuaron con el frente frío número 08, después con la llegada de los frentes fríos,  09 y 10 que provocaron lluvias intensas en la zona noreste de la Entidad.



“Los niveles de agua en la región norte, permitirán realizar el pago de agua a los Estados Unidos, sin que se resienta alguno de los servicios de agua en los municipios de la zona fronteriza”, apuntó el funcionario.



Agregó que es a través de los programas federalizados y la inversión del Gobierno del Estado, como se realizan obras o acciones de mantenimiento en drenes pluviales, agua potable y alcantarillado, sobre todo en la zona conurbada, donde  persisten mayores afectaciones por esta situación.



En este sentido, el funcionario comentó que la inversión aplicada en esta materia durante el 2015, equivale a poco más de 398 millones de pesos.



“Las inversiones fuertes son el sur del estado, en Victoria hay proyectos de drenes pluviales, a detalle esta información la tiene la Comisión Estatal de Agua (CEAT) pero te puedo confirmar que el recurso está considerado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año”, dijo el Delegado de la CONAGUA.



Por último, descarto que dentro del proyecto de presupuesto de egresos 2016,  los legisladores hayan aplicado una reducción de recursos en esta materia.