Diputados reprueban a Ombudsman

Nueve meses después, titular de la Codhet se reúne con legisladores en comisiones pero se queda en 'mini-informe’. Oculta cifras, protege destino de las recomendaciones emitidas, la reclaman a José Martín García Martínez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de nueve meses de haber sido llamado a comparecer ante el Congreso del Estado, por fin acudió el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET), José Martín García Martínez, a una reunión con los Diputados que integran la comisión legislativa de Derechos Humanos.



A través de un pequeño informe que duró poco más de 20 minutos, diputados del PRD, PAN y del propio Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el petista Arcenio Ortega Lozano, mostraron su descontento, primero por la falta de respeto del Ombudsman de no acudir en su momento a comparecer y después porque el informe carecía de número de oficios o simplemente presentaba en calidad de 'pendientes' algunas recomendaciones.



Diputados reprueban a Ombudsman



“El hecho de haber retrasado esta reunión por las causas que fueran habla mal de la Comisión de Derechos Humanos y que es algo que no debe suceder”, dijo el Diputado del PT quien agregó “vemos que hay un desfasamiento muy grande, que hay algunos procedimientos administrativos que, primero no sabemos ni qué número de oficio fue, probablemente porque carece de esa información”.



Ortega Lozano dijo que el objetivo de la reunión era para que el Presidente de la CODHET presentara a detalle el informe de trabajo correspondiente al 2014 que entregó al Congreso del Estado a principios del año.



Por su parte, el Diputado del PRD, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, señaló al Ombudsman que “fue un mal mensaje el que dio usted al no cumplir en anteriores ocasiones con su obligación constitucional de atender a esta Soberanía cuando se le solicitó venir. Pasaron nueve largos meses para que usted pudiera venir. Usted se queja o decía en una expresión que qué lástima que no acudían a pedir apoyo si usted pone el ejemplo de no venir a este Poder Legislativo a comparecer”.



Valdez Vargas dijo que en el “micro informe” habla de las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos del Estado ha emitido a los diferentes organismos que han violado los derechos humanos de la ciudadanía tamaulipeca, sin embargo, no se ve quiénes son mucho menos cuántas son en total.



Al tocar la palabra el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Francisco Elizondo Salazar dijo qué está al pendiente de los resultados que emite la CODHET.



“Hoy el Grupo Parlamentario de Acción Nacional no ve esos resultados. Nos da tristeza de ver cómo en otros Estados pueden salir adelante y afrontar los problemas que se presentan”, solicitando al Presidente que entregue a la brevedad un informe detallado de los resultados obtenidos.



Fue el pasado 8 de marzo cuando la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado invitó al Presidente de la CODHET, José Martín García Martínez a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos.



El pasado 27 de octubre se tenía programado llevarse a cabo la reunión en la Sala de Comisiones pero fue cancelada y pospuesta para ayer martes 3 de noviembre.