"México requiere preparar astronautas"

Primer astronauta mexicano propone que los estudiantes, aunque se preparen en el extranjero, se comprometan a retornar.
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El primer astronauta Mexicano, Rodolfo Neri Vela, comentó en entrevista durante su visita a Ciudad Victoria, que aun y cuando existe un rezago en la carrera espacial en México, “nunca es tarde para retomar el camino”, siempre y cuando exista transparencia, recursos y determinación, aprovechando la cercanía y experiencia en la materia del vecino país, Estados Unidos.



Previo al inicio de la Conferencia “Descubre el Espacio desde Tamaulipas”, Neri Vela dijo a los reporteros que es un error que los jóvenes se preparen en México y sean seleccionados en otro país para realizar alguna función relacionada con la carrera aeroespacial.



“No podemos fomentar la migración”, subrayó, luego de mencionar que la nación requiere de un plan espacial, un programa modesto de astronautas mexicanos y que solamente viajen a los Estados Unidos a capacitarse, comprometerse a que regresaran a México a trabajar, a ejercer sus habilidades y fomentar el estudio que permita a otros estudiantes alcanzar el sueño de viajar al espacio.



“En vez de aplaudirle sus acciones realizadas en otros países, se tiene que abrir la oportunidad en México. El recurso para investigación nunca será suficiente.



Hay que asignar más de acuerdo con el Producto Interno Bruto de la nación, es un porcentaje muy bajo, necesitamos fortalecer nuestros laboratorios, escuelas, toda la infraestructura que se requiere”, dijo el primer Astronauta Mexicano.



Dejó en claro que, para poder alcanzar dichas metas, se requiere de un proyecto nacional “trasparente” donde los científicos encargados no confundan la autonomía con hacer “lo que se le pegue la gana” ya que para poner en marcha un programa espacial, se necesita eficiencia, que quien proporcione el recurso etiquete fechas de terminación, que el recurso se justifique, pero no en proyectos que nunca se terminan.