Victoria, “dolor de cabeza” para el PRI

En el juego de las definiciones, Victoria es el municipio donde el PRI mayor problema tendrá para decidir a quién le entregara la responsabilidad de contender por la alcaldía.



La causa es obvia: sobran o abundan los priistas que se sienten con  méritos para suceder, a partir del uno de octubre del 2016, al alcalde Alejandro Etienne Llano.



Es una larga lista de aspirantes. En ella están perfiles muy variados: el diputado Ricardo Rodríguez Martínez,Óscar Almaraz Smer, Antonio Martínez Torres, Blanca Valles Rodríguez, Carlos Morris y el también legislador Heriberto Ruiz Tijerina.



Ninguno de los 42 municipios restantes tiene tan polarizada la disputa por la candidatura priista.

Pero el problema no es solamente el número de aspirantes. El problema está también en el hecho de que cada uno de ellos es cabeza de un grupo y trae atrás un padrinazgo que se cree el más influyente y poderoso.



Ahí radica el conflicto  para la cúpula tricolor. Llegado el momento de la decisión va a ser difícil sanar las heridas de los perdedores.



En lo personal creo que todos tienen buenas “credenciales” para buscar la candidatura, aunque unos más que otros.



He conocido de cerca el trabajo, por ejemplo, de Rodríguez Martínez, Almaraz Smer, Martínez Torres y Ruiz Tijerina. A los cuatro los distingue una característica: son o han sido legisladores. Ahí los trate y pude ver su desempeño.



Me parecen tipos muy inteligentes. Naturalmente son perfiles diferentes pero creo que serían buenos alcaldes.



Pero todavía hay algo más complicado para el PRI: Victoria encierra otro factor de presión porque el candidato que elija no la va a tener fácil en las urnas, sobre todo si Gustavo Cárdenas Gutiérrez decide buscar convertirse por segunda ocasión en el alcalde de Victoria.



Con todo lo que se diga en su contra, el empresario hotelero tiene en Victoria su mayor capital político. La gente lo quiere.



En esas dos razones es donde se centra lo complicado del municipio de Victoria para el PRI: que tiene muchos competidores internos por la candidatura y que la oposición realmente tendrá opciones reales de triunfo.



Bajo esas circunstancias, Victoria es desde ahora un “dolor de cabeza” para los priistas.



EL RESTO



El diputado perredista, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, rendirá el próximo 19 de noviembre, en Ciudad Madero, su segundo informe legislativo.



Aunque su estilo belicoso para conducirse desde la tribuna incomoda a muchos de sus pares, el neolaredense está posicionado como el diputado más activo y productivo de la actual legislatura.



Como un día antes se celebrara en Tampico el quinto informe de labores del Gobernador , Egidio Torre Cantú, seguramente acompañarán al legislador la mayoría de quienes integran la sexagésima segunda legislatura.



ASÍ ANDAN LAS COSAS



roger_rogelio@hotmail.com