Gato por liebre

Como le decía recientemente en este mismo espacio, muchos políticos siguen pensando que los ciudadanos somos tan ignorantes de nuestros derechos como hace algunos lustros, cuando cada elección nos manipulaban con una facilidad humillante.



A la hora de las precampañas o campañas “nos vendían gato por liebre”  con tal de que les diéramos el voto. Organizaban mítines tumultuarios o hacían recorridos casa por casa, para vendernos la idea de que gracias a sus buenos oficios habían logrado tal o cual inversión para el terruño.



Y sí, la estrategia les funcionaba porque en cada elección muchos ciudadanos caían en el engaño y no dudaban en tachar la boleta a favor del político mentiroso.



Pues bien, resulta que ahora algunos diputados federales,  ya filtraron la especie de que vendrán a Tamaulipas para informarnos de que, gracias a su esfuerzo, lograron un aumento del casi 5.5 por ciento al presupuesto federal del ejercicio fiscal 2016.



¡¡¡ Por Dios!!! Ese es su trabajo. No tenemos nada que agradecerles. Para eso los elegimos como representantes populares. Para eso ganan y viven como monarcas.



El problema está en que, como le decía, esos políticos no entienden que la sociedad ya entiende que cuando logran incrementos presupuestales  cuando crean una nueva ley o modifican las existentes, no nos están haciendo un favor. Juan Pueblo sabe que esa es simplemente su chamba.



Luego entonces, quiero insistirle, no veo porque tengamos que agradecerle a los políticos que hagan su trabajo.



Ahora que, si los diputados federales quieren insistir en venir a cacarear como un logro algo que solamente es parte de su trabajo, allá ellos.



Finalmente, como le decía, soy un convencido de que somos una sociedad tan madura y pensante, que sabremos jugar con las mismas cartas. Dicho de otro modo, la capacidad social ha crecido tanto como para hacerles creer a los políticos que les creemos sus manipulaciones.



Obviamente este cacareo se debe a la carrera sucesoria por la gubernatura. Si no estuviéramos en la víspera de una elección júrelo que esos mismos diputados ni se pararían por tierras tamaulipecas.



Ahí está el motivo de fondo de esa anunciada gira de la difusión: lo que se busca es simpatía ciudadana que se traduzca en votos en el 2016. Esa es la verdad.



EL RESTO



El Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, que encabeza Rodolfo Cumpean Izaguirre, se apresta a celebrar elecciones para designar a la nueva mesa directiva.



La elección del nuevo presidente no será fácil: Por un lado, el joven Juan Carlos Soto, es la “carta” de la mesa directiva saliente, pero hay un numeroso grupo de abogados, con prestigio y trayectoria, que respaldan al también académico Rolando Barraza Pérez.



El proceso amenaza con conflictuarse porque algunos personajes encumbrados en el poder tienen interés en que sea Soto el nuevo dirigente de los litigantes.



Habrá que ver.



ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com