Encabeza SAT quejas en Prodecon

Infonavit va en segundo sitio, revela delegado de Prodecon.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la instancia que ocupa el primer lugar en quejas y juicios recibidos dentro de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Tamaulipas, al corte del 20 de noviembre de las 518 quejas recibidas el 42 por ciento son contra el SAT, así como de los 235 juicios el 65 por ciento le corresponden.



Lo anterior lo informó el delegado de la Prodecon en el Estado, Jacob Olvera Zúñiga, al decir que en lo que va del año se han atendido 2 mil 622 servicios, de los cuales 1 mil 822 corresponden a contribuyentes directamente en asesoría, 518 quejas, 235 juicios y 47 acuerdos conclusivos.



“Las autoridades con las cuales se tienen mayor actividad es el Servicio de Administración Tributaria quien ocupa un 45 por ciento, le sigue un 35 por ciento el Infonavit y en menor proporción el IMSS y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado”, detalló.



A la presente fecha, dijo, se tienen números que rebasan un 48 por ciento lo hecho en 2014, sin embargo, la expectativa que se tiene al cierre del ejercicio fiscal 2015 es de un 70 por ciento de incremento respecto al 2014.



La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado ocupa únicamente el 7 por ciento de los servicios de la Prodecon, explicando que el mayor número de las quejas proviene de multas y en algunas ocasiones de situaciones que ya fueron aclaradas por el contribuyente, es decir, cuando el contribuyente ya efectuó el pago de la contribución a la que estaba sujeto y posteriormente llega Finanzas y pretende hacer el cobro de esa contribución que ya había pagado.



“Eso se logra resolver de una manera muy rápida”, agregando que a los juicios  a los que se han ido es porque en ocasiones no se pueden subsanar esa irregularidad, o bien, la dependencia estatal legalmente no tiene la competencia para echar abajo o revocar sus actos.



-ASI LAS CIFRAS EN QUEJAS…



+El SAT con un 42 %.

+El IMSS con un 7 %

+Infonavit con un 34 %

+Secretaría de Finanzas un 5 %

+Conagua  con un 1 %

+Otros contribuyentes con un 12 %

-EN JUICIOS…

+SAT con un 65 %

+IMSS un 6 %

+Infonavit con un 28 %

+Secretaría de Finanzas con el uno por ciento