Se viene la cargada

A dos días de que finalice noviembre, la base priista tiene clara la terna de aspirantes de la que saldrá el candidato que los represente en la elección de 2016 en Tamaulipas.



Alejandro Etienne, Marco Bernal y Baltazar Hinojosa son los tres precandidatos que llegan a la recta final de un proceso virtual que ha servido para levantar efervescencia y mantener atendida a las bases del tricolor.



En el camino se quedaron figuras como Enrique Cárdenas, Ramiro Ramos, Paloma Guillen, Edgar Melhem y Alejandro Guevara.



Y aunque ellos no han logrado un lugar entre los finalistas, seguramente su partido sabrá recompensarlos.



Con su trayectoria y experiencia Enrique Cárdenas tiene asegurado su lugar en una de las dos senadurías que le corresponden a Tamaulipas.



Ramiro Ramos, el actual líder del Congreso local, ha sabido responder a cada una de las encomiendas que el partido y el propio gobernador le han asignado, por lo que la alcaldía de Nuevo Laredo está más que asegurada.



El currículum y la experiencia de Paloma Guillén en la política nacional son valores que no se deben desaprovechar, lo que le asegura tranquilamente una candidatura al Senado de la República, que coronaría su trayectoria en el servicio público.



Edgar Melhem podría ser llamado al gabinete presidencial como subsecretario en la SEDESOL Federal. Y es que no hay que olvidar que él fue el candidato que más votos obtuvo en la pasada elección federal, lo que lo tiene en alta estima de Los Pinos. Su trabajo legislativo y experiencia le valdrían ser llamado al equipo de Enrique Peña Nieto.



Y finalmente Alejandro Guevara, quien repite ahora como diputado federal, por lo que la alcaldía de El Mante sería un premio justo a su talacha. Ya demostró en la pasada elección que es capaz de arrasar en la región cañera, así que el Ayuntamiento le vendría como anillo al dedo al ex encargado de giras de la Presidencia de la República.



Lo que está por ver es para donde inclinarán cada uno de ellos su capital político, porque de que lo tienen, lo tienen.



Así que entrando diciembre no le extrañe que los priistas notables hagan público su respaldo a tal o cual candidato.



La cargada no sólo sirve para mantener la unidad, también es una señal para las bases para que no caigan en engaños ni simulaciones. En especial ahora con la figura de candidatos independientes.

La decisión será tomada por el presidente, el gobernador y el partido, pero siempre consultando a las bases priistas, pues son ellas las que garantizan la victoria en las urnas.



Diciembre será el mes de las definiciones; no sólo del método de la elección, también de la cargada y de la candidatura a la gubernatura, y de ahí se desprenderán los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.



Lo bueno no es en el 2015, sino en 2016. Esto apenas es un calentamiento.



Pues eso.



Es bueno saberlo: 1) Se acercan los tiempos, declaró el alcalde de la capital al ser cuestionado por enésima vez por sus aspiraciones. Para los impacientes un tip: que mejor fecha que un cumpleaños para anunciar los planes del futuro.



2) El boxeador profesional tampiqueño Raúl Curiel García, recibirá el próximo 4 de diciembre el Premio Municipal del Deporte 2015 de manos del alcalde jaibo Gustavo Torres, en recompensa a los logros sobresalientes de Raúl, y que han puesto en alto a Tampico y a Tamaulipas.



3) Pepe Elías Leal inauguró en Reynosa la biblioteca familiar en el desarrollo habitacional Los Almendros, obra que servirá para fomentar la educación de los niños y jóvenes de la localidad.