“El Patillas” es un goleador nato

<em>Aunque en el futbol profesional no tuvo suerte, en el amateur ha marcado más de 800 anotaciones y cuenta con casi 30 títulos de goleo, nos referimos a Armando Alfredo Castillo Martínez, el orgullo de El Barretal</em>.
Compartir:
[gallery size="full" ids="39153,39154,39155,39156"]



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Si eres portero tal vez él ya te marcó algún gol, no se ha cansado de perforar las redes, es un goleador nato que ha dejado huella y sigue haciendo su propia historia en el futbol amateur de ciudad Victoria y la región.



Se llama Armando Alfredo Castillo Martínez, lo llaman “El Patillas” y sin duda es un orgullo del poblado El Barretal municipio de Padilla, donde nació un 12 de Enero de 1969.



En entrevista para 5inco Deportes, el flamante delantero nos comparte sus inicios y su actualidad en el futbol, recuerda que pudo haber jugado profesionalmente pero por varios motivos su sueño se vio truncado.



Y la charla arrancó precisamente con ese tema. Desde joven comenzó a mostrar grandes cualidades en la Liga de Padilla, y gracias a ello el Club Correcaminos le abrió las puertas.



“En un partido contra reservas de Correcaminos, me vieron y me mandaron llamar para probarme. Me pruebo y quedo dentro del equipo, ahí participe en las temporadas 88, 89, 90, 91 y 92, pero debido a una lesión en un dedo anduve en muletas durante seis meses, luego llega otro técnico que me ve en muletas y me deja fuera del equipo”, recuerda.



A la edad de los 23 años el destino lo puso fuera del país, “Después emigre a los Estados Unidos, allá me vio un promotor argentino y me pide que junte dinero porque me iba llevar a una prueba con el Racing de Argentina, pero debido a que no junte el recurso necesario no pude ir a probarme”, lamenta.



Enseguida se le presenta otra oportunidad en el futbol profesional, ahora en Centroamérica, aunque lamentablemente el final fue el mismo: “Ahí mismo en Estados Unidos surge la posibilidad de emigrar a El Salvador, allá ya iba directamente al equipo Apaneca de Primera División, pero una semana antes de irme, ya teniendo la maleta lista y todo, me extravían el pasaporte ya con la visa salvadoreña y me truncan la ida”, explica.



Esa no sería su última chance en el balompié profesional, ya que más adelante probó suerte en un equipo de Houston que participaba en el indoor soccer, “fuimos a probarnos 500 personsas de todas las nacionalidades y quedo entre los últimos 30 del equipo, de esos, cinco no teníamos documentación legal en Estados Unidos debido a eso quedamos fuera tres ya que sólo le arreglaron los documentos a dos personas. Después vengo a México de vacaciones y me instaló definitivamente en ciudad Victoria, aquí ya tengo viviendo más de 15 años”.



Ya en la capital de Tamaulipas comienzan las buenas noticias para “El Patillas”, que terminó su carrera, se casa, procrea dos hijos y actualmente trabaja como maestro en Secundaria.



Como era de esperarse le llovieron invitaciones para jugar en el futbol amateur, “participé mucho tiempo con equipo de El Barretal, el Bachiurs y en ligas foráneas como Santa Engracia, Padilla e Hidalgo. Acabo de ser Campeón con el equipo Xicoténcatl en la Liga de Veteranos de ciudad Mante y también en San Luis Potosí soy bicampeón”.



Armando Castillo afirma que está muy cerca de alcanzar la cifra de las 1 mil anotaciones, además dice contar con una importante cantidad de trofeos de campeón goleador.



“He hecho cuentas de los goles que he metido en las diferentes ligas desde joven y más o menos son como 800 goles en toda mi carrera deportiva”, resalta.



“En Veteranos tengo 10 títulos, desde que comencé a participar he quedado goleador, en la Liga Magisterial tengo 6, en los torneos foráneos como 8, son recuerdos que guarda uno para posteriormente enseñárselos a mis hijos o cuando sea abuelo, esto me sirve de motivación para seguir echándole ganas”, expresa.



Sobre su apodo “El Patillas” nos comenta cómo nació, aunque hasta la fecha sigue sin entender porque lo llamaron así: “Fueron unos vecinos, yo tenía como 8 años cuando jugaba en el patio de ellos, y todavía no me explico porque me dicen “El Patillas” si ni patillas tengo, y les pregunto a ellos en este tiempo que porque me pusieron así y me dicen que tampoco recuerdan”.



En un futuro a Armando Castillo le gustaría compartir a los niños todos sus conocimientos en este deporte, “hace varios años participé con Arturo Chávez en la Escuela de Futbol Victoria pero debido a la carga de trabajo me fue imposible formar chicos, sí me han invitado pero por mi trabajo ya no tengo tiempo. Más adelante sí me gustaría enseñar los pocos conocimientos que he adquirido a lo largo de la trayectoria futbolística”.



Cosa curiosa en la vida del “Patillas” es que es el único en toda su familia que le gusta el futbol, “Tengo un hijo de 17 y otro de 15 y no les veo habilidad para el futbol, no sé a qué se deba, sí juegan en la calle pero no militan en ningún equipo. Tengo un hermano de 25 años, pero no se dedica al deporte, mi hermana sí pero practica lo que es el ciclismo de montaña. A mi papá le gustaba el Béisbol, quería que fuera beisbolista o boxeador, desde niño me compraba guantes de estos deportes, sin embargo, me gustó más el futbol y es fecha en que él asiste a los juegos de futbol también”.



La entrevista termina con los saludos de Castillo Martínez para todos aquellos jugadores que ha tenido como compañeros en las diferentes Ligas, especialmente para los de su barrio del poblado El Barretal, donde es muy querido y reconocido por su carrera como futbolista.